Un elegante vendedor británico de vinos ha decidido no correr riesgos y ya está almacenando caldos europeos en caso de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.
El proyecto de Acuerdo de Salida alcanzado por Londres y Bruselas no ha eliminado totalmente la perspectiva de un Brexit brutal debido a las discrepancias en Reino Unido y la Unión Europea, cuyos parlamentos tendrán la última palabra en el momento de la ratificación.
Las hipótesis catastrofistas tras un Brexit sin acuerdo son muchas y con una fuerte carga política, pero la verdad es que nadie puede decir con certeza qué ocurriría si el acuerdo de divorcio que Londres y la UE esperan firmar el domingo no llega a buen puerto.
Pero ante la incertidumbre, las autoridades británicas sí que han advertido a los habitantes del país de algunas de las cosas para las que se pueden preparar si ocurre lo peor.
Así, en la telefonía móvil dejaría inmediatamente de aplicarse la itinerancia gratuita por lo que los británicos que se encuentren en Madrid, París o Berlín tendrían que pagar cargos adicionales. Y los habitantes de Irlanda del Norte deberían vigilar que sus teléfonos no se conecten a operadores de la vecina República de Irlanda si se acercan mucho a la frontera.
Los aviones británicos perderían la licencia para volar a Europa tras la entrada en vigor del Brexit a las 23H00 GMT del 29 de marzo, sumiendo a los grandes aeropuertos londinenses en un caos que podría propagarse por todo el mundo.
Londres dice “contemplar” dar una autorización especial a las aerolíneas europeas para que sigan volando a Heathrow y otros destinos británicos y “esperaría” que los otros 27 países de la UE hiciesen lo mismo.
– Papeles, papeles, papeles –
Los trámites administrativos pueden dispararse a un nivel de pesadilla.
Las empresas que hacen negocios con Europa tendrían que llenar montañas de declaraciones de aduanas.
Los turistas británicos que quieran alquilar un vehículo podrían necesitar un permiso de conducir internacional porque los suyos no serían válidos en el continente y hasta las mascotas necesitarían nuevos papeles para viajar tras perder sus pasaportes europeos.
La situación podría ser más preocupante para las personas que dependen de un tratamiento médico: las autoridades están convenciendo a las empresas farmacéuticas de que hagan reservas adicionales para seis semanas además de las de tres meses que ya tienen establecidos.
Esto debería permitir cubrir interrupciones de corto plazo por el bloqueo de las aduanas.
El gobierno ha advertido también de que las compras en línea realizadas en euros podrían sufrir “incrementos de precios y tiempos de tratamiento más lentos”.
Actividades lúdicas como ver una última película en el ordenador mientras se viaja en un tren de alta velocidad al continente podrían ser mucho más complicadas.
En teoría, los británicos podrían perder el acceso a los servicios de streaming cuando estén fuera de Reino Unido porque el país ya no estaría en el “mercado único digital” europeo.
Y los servicios del tren de alta velocidad Eurostar podrían sufrir las consecuencias del fin de las licencias en Europa para los operadores ferroviarios británicos.
Whisky, esperma y pedigrí
Los británicos están orgullosos de su whisky escocés y de su queso de Stilton, pero el estatus de todos sus productos, desde los dulces de Cornish hasta las tartas de jamón de Melton Mowbray quedaría en el aire porque perderían sus “denominación de origen protegida” (DOP) en Europa.
Los 86 productos británicos con DOP representan una cuarta parte de todas sus exportaciones de comida y bebidas.
A todo esto se suman una serie de cambios insospechados.
Así, por ejemplo, Reino Unido tendría que diseñar sus propias etiquetas de advertencia sanitaria para los paquetes de cigarrillos porque las actuales están protegidas por la librería de imágenes de la UE.
Las importaciones de esperma donado en Europa podrían sufrir retrasos o bloqueos.
E incluso los criadores de caballos de pura raza en Reino Unido tendrían dificultades para exportar sus animales al continente porque sus denominaciones de pedrigí ya no serían válidas.
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