El fiscal Tarek William Saab se mostró partidario, este domingo 27 de septiembre, de restructurar las FAES y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ya que funcionarios de estos cuerpos policiales están implicados graves casos de violaciones de derechos humanos.
Esta semana, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en la actualización de su informe sobre Venezuela que, entre enero y agosto, se han registrado 2.000 muertos, básicamente de adolescentes, en operativos de fuerza de seguridad. En un reporte anterior, la funcionaria internacional había pedido la disolución de las FAES.
«Yo creo que es el momento de una reestructuración, no solo de las FAES, sino la PNB y varios cuerpos policiales, porque toda acción tiene una reacción“, dijo en entrevista en VTV durante el programa semanal del ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
El ministro y periodista planteó a Saab la posibilidad de disolver a las polémicas fuerzas especiales, pero este se decantó por la idea de una reestructuración.
Saab recordó a los policías que disparen contra una persona en la cabeza, para repeler una acción en la que la víctima ataca con una piedra, van a recibir «una pena de 20 a 30 años de cárcel. Lo saben».
– Redes sociales como fuente –
El jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, resaltó que la comisión de expertos de la ONU, a la que califica como una entidad ad hoc del Grupo de Lima, utilizó en un 80% fuentes de redes sociales para elaborar un informe sobre Venezuela.
Al ser entrevistado en el programa Aquí Con Ernesto Villegas, Saab detalló que la comisión creó un Consejo de Derechos Humanos paralelo al del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, además contrataron a tres expertos de nacionalidad inglesa, chilena y portuguesa para emitir datos falsos sobre Venezuela.
«Esa comisión no puede sustituir a la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet y al Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas», subrayó el fiscal.
Asimismo, dijo que dicha comisión nunca emitió una comunicación formal para preguntar sobre los casos.
Los miembros de esta comisión paralela, «solicitaron a través de una comunicación visitar el país, a la que el Estado venezolano respondió que ya había una resolución aprobada por el consejo de DDHH que le dio la cualidad a la Alta comisionada para investigar en el terreno los casos de violación de derechos humanos en Venezuela», Saab.
En ese sentido, agregó que la Oficina de la ONU que existe en Venezuela ha visitado sedes de cuerpos policiales, la frontera y trabaja de manera directa con los órganos de justicia del Estado venezolano para constatar la posible violación de DDHH en el país.
El fiscal también resaltó que en los últimos tres informes de Bachelet su oficina reconoce la labor del MP como organismo para la imputación y judicialización de casos de violaciones de derechos humanos.
La entrada Saab: hay que reestructurar las FAES y la PNB por denuncias de violaciones de DDHH apareció primero en Banca y Negocios.
Fuente: https://ift.tt/3i9G4GU
No hay comentarios:
Publicar un comentario