El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, informó que la sede diplomática ejecutó un censo de vulnerabilidad entre los migrantes y refugiados venezolanos para brindarles la ayuda requerida.
En ese sentido, Guanipa anunció dos nuevos servicios que se ofrecerán desde la sede diplomática de Venezuela en Colombia. El primero de ellos es un convenio con el ministerio de Educación colombiano para homologar y validar los títulos universitarios de los profesionales venezolanos refugiados en el país vecino.
El segundo servicio permitiría a los bachilleres venezolanos con títulos certificados en Colombia, presentar la prueba nacional de ingreso al sistema educativo colombiano (ICFES, por las siglas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) con el solo uso de su cédula de identidad. Su validez será certificada por el consulado para la entrega de los resultados.
El censo realizado por la embajada permitió también al Gobierno colombiano la distribución de al menos doscientos mil mercados para los migrantes y refugiados venezolanos y colaboró con la entrega de estas ayudas.
Según ACNUR, Venezuela es el segundo país en número de ciudadanos que se han visto forzados a salir de su nación, cuyo éxodo es de más de 5 millones de personas y supera así a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones), quedando por debajo de Siria, con 6,6 millones de refugiados.
La mayoría de ellos se han radicado en Colombia. Hasta el mes de abril la cifra ascendía a 1.788.380 ciudadanos venezolanos, según el reporte más reciente de las autoridades.
Fuente: https://ift.tt/30lcusu
No hay comentarios:
Publicar un comentario