El inventario para las empresas comerciales (aquellas que se dedican a la compra-venta de mercancía, a diferencia de las manufactureras que transforman materias primas en un producto final), podemos afirmar que es el corazón de su negocio y su razón de ser.
Una empresa comercial no es más que una gran intermediaria entre el productor de bienes y los consumidores finales. Este tema ha sido abordado en distintas oportunidades y desde diversos ángulos, de manera que este análisis no pretende abordar aspectos como el costo de reposición y otros, sino aspectos que han sido menos considerados en muchos estudios de manejo de inventarios y pensamos requieren de la atención gerencial.
El inventario es un recurso que, mientras se encuentra en el almacén, no genera ningún beneficio para la entidad, aunque eventualmente permite trasladar los efectos inflacionarios al precio de venta del producto (dentro de los límites regulatorios existentes).
Este aspecto, que puede pasar inadvertido en una jurisdicción de baja inflación, es crítico cuando nos encontramos operando en una economía en hiperinflación, por lo tanto la gerencia requiere crear mecanismos que permitan la rotación de los ítems de inventario en períodos más cortos, máximo de una semana. La identificación de aquellos ítems que están generando caja y aquellos que “duermen” en el almacén es indispensable para tomar una decisión sobre estos últimos.
Entre los mecanismos y prácticas que se pueden sugerir están:
– Si es minorista, debe evaluar la posibilidad de convertirse en mayorista y de esta manera acortar los mencionados tiempos de rotación, reducir costos asociados con el almacenamiento del producto y minimizar el riesgo de que se materialice otro aspecto importante relacionado con el inventario: el deterioro.
– Acelerar la rotación de las cuentas por cobrar, cobrar de contado y en la medida de lo posible cobrar por adelantado, evaluando la posible introducción de incentivos a los clientes como descuentos por pronto pago o pago anticipado.
– Fijar contratos para transacciones de compra-venta en una fecha futura, en los cuales el cliente se comprometa a pagar un precio anclado a la hiperinflación y/o moneda extranjera, como el dólar, y el comerciante entregue una cantidad acordada del producto.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados se analiza la estrategia indispensable para la gestión de inventarios, un área crítica en una circunstancia en la cual las empresas no pueden mantener una actividad regular, por la expansión del coronavirus Covid-19.
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