Latinoamérica es “la última frontera para la India”, y España, ligada históricamente y culturalmente a esa región, puede ser su vehículo para superarla.
Así lo afirma el secretario general de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industrias (FICCI), A. Didar Singh, a un grupo de periodistas españoles en vísperas de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a España el próximo 30 y 31 de mayo.
“El interés de las empresas indias por Latinoamérica es reciente y ven en España la vía de acercamiento”, agrega Singh, que destaca el éxito de la banca española en América Latina y reconoce que el idioma ha sido una traba para un mayor intercambio de la India con los países iberoamericanos de América.
A ese obstáculo se suma la nueva política proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, que está reconfigurando el marco actual del libre comercio y alentando la firma de pactos comerciales de la nación asiática con países como Chile o Perú, y organismos regionales, como el Mercosur.
La India mira además con recelo y críticas abiertas las iniciativas de China, como su proyecto de las “Nuevas Rutas de la Seda” o “Una franja, una ruta”, que planea inversiones de cientos de miles de millones de dólares a largo plazo en proyectos en Eurasia, África y hasta Latinoamérica.
El comercio entre la India y Latinoamérica alcanza los 23.145 millones de dólares, según datos del FICCI, siendo Brasil, Argentina, México y Chile los que tienen un mayor volumen comercial con el país asiático.
“Si trabajamos con España, tenemos más acceso a Latinoamérica por el idioma”, apostilla Nalin Kohli, representante de pymes indias del sector de servicios tecnológicos, y para quien “ahora se abre una oportunidad para una mayor cooperación con las empresas españolas y latinoamericanas”.
El intercambio comercial de Latinoamérica con Asia creció a una tasa anual del 27% hasta 2013 y un año después el comercio se cifraba en 285.700 millones de dólares.
China y Corea del Sur son los principales socios comerciales latinoamericanos, pero la India está disputando esos puestos y los intercambios con América Latina crecieron un 25% anual entre 2005 y 2015.
La India, con más del 7%, y América Latina y el Caribe, con más del 3%, tuvieron el año pasado ritmos de crecimiento superiores a los de los países desarrollados, y en conjunto suman un mercado de casi 2.000 millones de personas.
Fuente: http://ift.tt/2s4qF25
No hay comentarios:
Publicar un comentario