Los mayores fabricantes de autos de Estados Unidos reportaron el martes una caída de ventas en el primer trimestre pero dicen confiar en el mercado pese que los analistas esperan magros resultados en el año.
General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense, vendió 665.840 carros entre enero y marzo, lo que significa 7% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
GM dio cuenta de una declinación en la mayoría de sus modelos, incluyendo los utilitarios deportivos y camionetas pickup. Atribuyó en parte ese resultado a una “muy limitada” producción trimestral de ese tipo de vehículo aunque vendió todas las que estaban disponibles.
Analistas dijeron que las ventas sufrieron por el cierre parcial del gobierno federal durante cinco semanas a comienzos de año y la baja del mercado bursátil de fines de 2018.
“El año comenzó relativamente flojo para la venta de autos nuevos”, dijo Jonathan Smoke, economista de Cox Automotive,en un reciente pronóstico.
“Parecería que el mercado autos nuevos está sufriendo por el retorno a la normalidad tras un enlentecimiento que fue temporalmente interrumpido el año pasado por la reforma fiscal” que implicó rebaja de impuestos, dijo.
No obstante, ejeutivos de GM dijeron que el sector debería tomar impulso durante el correr del año y se mostraron optimistas sobre la economía.
“Tras un débil comienzo de año, las ventas minoristas han estado aumentando desde enero”, dijo la economista jefe de GM Elaine Buckberg.
“La confianza de los consumidores siguió recuperándose en marzo y otros factores clave para la venta de autos, como el empleo, aumentos salariales y las cuentas de las familias, son saludables”, dijo.
“La Fed hizo una pausa en el aumento de las tasas de interés lo cual mitiga el viento en contra que enfrentaban las ventas de autos. En general la economía de Estados Unidos están en buena forma, lo cual es una señal muy buena para las perspectivas de la industria”, añadió.
Fiat Chrysler (FCA) informó que sus ventas trimestrales cayeron 3% a 498,425 unidades. En marzo bajaron 7% a 200.307.
Prácticamente todos los modelos de FCA bajaron sus ventas, salvo la línea de camionetas Ram que aumentó 21%.
“La industria tuvo un duro primer trimestre pero ahora la primavera empieza a mostrar su cara y continúan conociéndose fuertes indicadores económicos, como mayores ventas de casas, intereses más bajos y un mercado laboral sólido, estamos confiados que en adelante la demanda se fortalecerá”, dijo Reid Bigland responsable de ventas de FCA.
Toyota, en tanto, reportó una caída de ventas de 5% en el primer trimestre a 543,716 autos. En marzo la baja fue de 3,5% a 214,947 autos.
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