lunes, 29 de abril de 2019

¿Qué está pasando con la subida del dólar paralelo?

Durante los meses de febrero y marzo observamos una estabilidad en la cotización del dólar paralelo en niveles de Bs 3.300. En informes previos atribuimos este comportamiento a tres elementos medulares: política agresiva de encaje legal sobre la banca, caída de la demanda y dolarización de facto parcial.

¿Qué está cambiando en estos tres factores para explicar una subida del tipo de cambio de 75% en menos de un mes? El primer elemento es que el BCV no está controlando cuánto dinero se imprime, sino que una vez que inyecta grandes cantidades de dinero a la economía, busca limitar al máximo cuánto de ese circulante se puede intermediar a través del aumento del encaje legal. En las últimas dos semanas hemos visto entradas de grandes pagos en bolívares por parte de Pdvsa, lo cual tiene un efecto directo sobre el precio del paralelo.

Este es un elemento que se va a intensificar en los próximos meses, porque ya Pdvsa prácticamente no tiene forma de triangular pagos en dólares a sus proveedores, lo único que tiene son bolívares para pagar.

Para conocer más sobre este tema, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.



Fuente: http://bit.ly/2GIDMxT

No hay comentarios:

Publicar un comentario