sábado, 30 de noviembre de 2019

Activos de Telefónica Venezuela superan los 16$ millones en el mercado

La nueva unidad que creará de forma inminente la multinacional Telefónica en Latinoamérica  con el objetivo de atraer inversores y capturar sinergias, alcanza un valor de mercado de 13.520 millones de euros, el 14,2 % de lo que vale el grupo.

Telefónica tiene un valor empresarial de 95.072 millones de euros, que, una vez deducida su deuda, se queda en 40.832, que considera que esta unidad, que dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, reduce la complejidad de la empresa.

La multinacional revisará su exposición en Latinoamérica, excepto en Brasil, tal como aprobó su Consejo de Administración este miércoles, sin descartar reducir su presencia en alguno de los mercados, ya que todas las opciones están abiertas, según han asegurado fuentes de la compañía.

Los activos de Telefónica en Latinoamérica tienen un valor en el mercado de 31.060 millones de euros, de los que 17.540 corresponden a Brasil, el 18,4 % del grupo.

La mayoría de los activos de Telefónica en Hispanoamérica están situados en la zona Sur, con un valor en el mercado de 8.315 millones de euros: Perú (2.335 millones), Chile (3.027 millones), Argentina (2.434 millones) y Uruguay (450 millones de euros), según dicho informe.

En la zona Norte, la presencia de Telefónica es algo más reducida, teniendo en cuenta que sus activos tienen un valor de mercado de 5.204 millones de euros: México (1.876 millones), Venezuela (15 millones), Colombia (1.815), Ecuador (892) y América Central (607).

En enero del año pasado, Telefónica decidió dividir su negocio en «Hispam Norte» e «Hispam Sur», con el fin de tener «una organización más efectiva». El objetivo era conseguir una compañía más ágil, sencilla y centrada en la gestión, el servicio, el crecimiento y la rentabilidad.

Ahora, apenas dos años después, Telefónica, que lleva apostando por Latinoamérica 30 años, vuelve a unir estas dos áreas de Latinoamérica con el fin de compartir sinergias y, en esta ocasión, de atraer inversores.

Si hasta hace unos años Latinoamérica era un motor de crecimiento de la compañía, la situación en la región ha cambiado, entre otros motivos, por el riesgo del cambio de moneda, que «es particularmente notable», según advirtió al mercado Telefónica en un folleto informativo publicado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las tensiones comerciales a nivel global, los bajos precios de las materias primas o las dudas sobre el crecimiento en China son otros factores que afectan al mercado en Latinoamérica.

En Argentina, Telefónica apreciaba, según dicho folleto, una gran inflación e importantes necesidades de financiación; mientras que sobre Chile, Colombia y Perú estimaba que eran países vulnerables al cambio de precio de las materias primas y a un endurecimiento inesperado de los condiciones financieras globales.

La operadora aprobó esta semana un plan estratégico, que incluía priorizar los mercados en los que es potente: Europa (España, Alemania y el Reino Unido), además de Brasil, un país cuyo principal riesgo que apreciaba era el de la sostenibilidad fiscal, un aspecto que el Gobierno estaba abordando con reformas estructurales, según explicaba la operadora en dicho folleto.

– Telefónica no cambiará sus planes por el «Brexit» –

El 42,5 % de los activos de la operadora están situados en España, valorados en el mercado en 40.410 millones de euros; el 10,4 % en Alemania, por 9.896 millones de euros; y el 15,3 % en el Reino Unido, por 14.563 millones, según el informe de Goldman Sachs. Por este último país, Telefónica seguirá apostando aunque se produzca un «brexit» sin acuerdo, según anunció el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá.

Telefónica acordó en su Consejo de Administración crear una unidad tecnológica que aglutine los negocios digitales y que prevé que genere unos ingresos adicionales de 2.000 millones en 2022; además de impulsar una división de infraestructuras (Telefónica Infra).

Sobre las 50.000 torres de Telefónica, que lo más probable es que la mayoría se las venda a su filial Telxius, analistas como los del Sabadell, consideran que una venta a terceros generaría más valor. Estos analistas opinan que estos emplazamientos generarían un valor de entre 4.900 y 6.100 millones de euros, lo que contribuiría a reducir la deuda de la compañía.

– Telxius valorado en 4.000 millones de euros –

Según el informe de Goldman Sachs, Telxius tiene un valor en el mercado de 4.000 millones de euros, de los que el 50 % corresponde a Telefónica.

Desde que se hicieron estos anuncios, Telefónica ha subido en la bolsa española un 2,52 % y el precio de la acción se sitúa en 6,95 euros.



Fuente: https://ift.tt/2OyeGXM

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