Durante el cierre de la primera etapa de la mesas técnicas con la participación de distintas ONG que estudian la vulnerabilidad de la infancia en Venezuela, en el marco de la conmemoración de trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la vicepresidente de Comisión de Familia del parlamento, diputada Karin Salanova, aseguró que más de 960.000 niños en Venezuela se encuentran en situación de abandono o de calle.
“Cuando hablamos de un niño de la calle nos referimos a niños que no tienen a alguien que los guíe o no tienen un cuidado familiar. Hoy en el año 2019 nuestros niños no tienen el derecho a la familia, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó Salanova
La parlamentaria aragüeña aseguró que el problema de salud en los niños es grave, aunado a los casos de infantes con desnutrición calórica, extremada delgadez y aspecto demacrado, a lo que se le suma la falta de medicamentos y reactivos para los niños en los hospitales
“El JM de los Ríos hoy está en protesta porque no tiene reactivo para realizar los exámenes a los niños con enfermedades crónicas, a pesar que dicho hospital tiene una medida de cautelar para 14 áreas y el Estado no ha dado cumplimiento para proteger a los niños”.
Salanova mostró su preocupación ante la realidad que viven niños venezolanos que se encuentran en Colombia y Perú y que serán deportados, ante unas instituciones del Estado venezolano que son inexistentes en la frontera, dijo la diputada Salanova.
“Nos preocupan los casos de más de 500 niños que están en Perú y más de 700 niños en Colombia que serán deportados y ninguno de esos países le garantiza protección. En Venezuela ni hablar del tema. Los países que firman la Convención del Niño establecen que la población infantil tiene derecho al refugio y que son prioridad de atención”, denunció.
La diputada refirió que desde la instancia parlamentaria se harán los esfuerzos necesarios antes las instancias nacionales y extranjeras del Estado para conseguir una atención adecuada y oportuna ante la situación actual de los niños que se encuentran fueran del país, dijo.
Finalmente, la diputada señaló que, desde la Comisión de Familia, se dará prioridad a evitar los cierres inminentes de más de 40 casas de cuidado de niños que no cuentan con alimentos y familiares, una grave situación que será denunciada en instancias internacionales.
Fuente: https://ift.tt/2ORl23t
No hay comentarios:
Publicar un comentario