Viajar y visitar otros países suele ser la mejor lección de historia. Para aquellos que conciben cada viaje como una oportunidad de aprendizaje sobre nuestros orígenes, he aquí la lista de la publicación especializada Conde Nast Traveler con las ciudades más antiguas del planeta y cuyos vestigios aún permanecen en pie para ser visitados. Esta es una ventana a la vida de nuestros antepasados.
Jericó (Israel) 8.000 a.C.
Existen pruebas de que fue edificada hace 10.000 años. Situada en Cisjordania, en las cercanías del río Jordán, tiene una larga historia de pobladores nómadas, que llegaron atraídos por los manantiales naturales y se asentaban en vista de las cálidas temperaturas que propiciaban el desarrollo de la agricultura.
Catalhöyük (Turquía) 7.500 a.C.
Situado en Konya, a tres horas de conducción desde Ankara, representa uno de los mayores vestigios de la civilización más antigua. Constituye un asentamiento de la vida en la era Neolítica, con viviendas horadadas sobre paredes de piedra y dispuestas en vertical, a las que sus moradores accedían utilizando escaleras. Estos vestigios pueden ser visitados y permiten asomarse a la vida de nuestros antepasados de hace 10.000 años.
Byblos (Líbano) 5.000 a.C.
Ciudad mediterránea situada en la costa de Líbano y a una hora en coche desde su capital, Beirut. Fue lugar de paso de diferentes asentamientos y es considerada la cuna de la escritura fenicia, cuyas raíces dieron lugar al hebreo moderno.
Argos (Grecia) 5.000 a.C.
Se levanta entre dos colinas en la península del Peloponeso, y allí nacieron muchos soldados que lucharon en la guerra de Troya. En el 400 a.C. albergó los antiguos Juegos Olímpicos. Se encuentra a 1 hora 40 minutos conduciendo desde Atenas. Pueden visitarse muchos restos arquitectónicos, como el templo de Venus o el teatro romano.
Shush (Irán) 4.500 a.C.
La ciudad de Shush fue nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco y pertenece a la provincia iraní de Juzestán. Está situada al pie de la montaña Zagros. Perteneció a varios imperios y hasta es citada en la Biblia como el lugar donde se planeó desterrar al pueblo judío.
Plovdiv (Bulgaria) 4.000 a.C.
Esta ciudad nació en las faldas de tres montañas y se convirtió en un centro de ‘logística’ para el Imperio Romano, que acabó por incorporarla a sus dominios. Plovdiv se situó en la vanguardia de otras antiguas ciudades surgidas en el continente a nivel de arquitectura e infraestructuras, llegando a tener un vetusto sistema de canalización y depuración de aguas. Dominada por distintas civilizaciones, pasó a formar parte de Bulgaria en el siglo XII.
Luxor (Egipto) 3.200 a.C.
Esta ciudad levantada en la ribera del río Nilo aloja algunos de los templos más antiguos, que se remontan a 2.000 a.C., como el de Luxor o el de Karnak. Luxor se construyó sobre los vestigios de Tebas, que fue capital durante un período del Antiguo Egipto. Homero la llamó ‘la ciudad de las cien puertas’.
Luoyang (China) 1.900 a.C.
Considerada la cuna de la civilización china, Luoyang acoge también el primer templo budista construido en el imperio, motivo por el que constituye un símbolo en la historia de esta religión en China. La ciudad se encuentra en el centro del país, en la provincia de Henan, y en ella vivieron hasta nueve dinastías de líderes chinos. También servía de residencia para los emperadores.
Benarés (India) 1.700 a.C.
Sus huellas de vida se remontan a 11.000 años a.C., pero el inicio de los asentamientos humanos están en el año 1.700 a.C. Se encuentra en el estado norteño de Uttar Pradesh y la mayor parte de su primera arquitectura no ha soportado el paso del tiempo. Esta ciudad está considerada como la capital espiritual india.
Lisboa (Portugal) 1.200 a.C.
La capital lusa es una ciudad portuaria que, ya en el siglo XVI, delimitaba el fin del mundo. La mayor parte de su arquitectura más antigua fue destruida en el terremoto del 1 de noviembre de 1755, provocado por el choque de dos placas tectónicas atlánticas y que ha sido, hasta la fecha, el más devastador en Europa. A pesar de esto, a día de hoy se pueden disfrutar de los vestigios de esta ciudad abierta al mar a través del Tajo.
Fuente: http://ift.tt/2dBrKXG
No hay comentarios:
Publicar un comentario