sábado, 29 de octubre de 2016

BBVA ve revolución digital como opción para inclusión financiera en Iberoamérica

El consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, afirmó hoy en Cartagena de Indias que la revolución digital es una oportunidad para potenciar la inclusión financiera en Iberoamérica.

“Las tecnologías permiten ahora generar las economías de escala suficientes, con lo que la inclusión financiera pasa de ser solo un tema de preocupación y buenas intenciones a ser un tema de hechos y objetivos concretamente alcanzables”, señaló el ejecutivo que participó en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

González-Páramo intervino en el debate “El impacto de la cuarta revolución industrial en el futuro empresarial” en el que destacó que la región todavía tiene grandes retos por delante en materia digital.

Entre ellos citó el de cerrar la “brecha cíclica”, pero sobre todo la “estructural”, que tiene en términos de productividad con las economías más avanzadas.

Esa labor debe hacerla en medio de la Cuarta Revolución Industrial, que ha traído a una transformación digital de la industria y de los servicios.

El ejecutivo explicó que después de más de una década de políticas sobre tecnologías de la información y las comunicaciones, América Latina y el Caribe han mostrado avances en el establecimiento de marcos jurídicos.

Asimismo, detalló que ha habido avances en los niveles de cobertura de los servicios de telecomunicaciones, la implementación de programas en los ámbitos sociales y el desarrollo del gobierno electrónico.

Sin embargo, en opinión de González-Páramo, “aún queda mucho por hacer” en la región.

En este sentido, explicó que en el BBVA han trabajado “con mucha fuerza en materia de inclusión financiera”, especialmente a través de la Fundación Microfinanzas BBVA que en Colombia se llama Bancamía aportando al desarrollo con la financiación a pequeños negocios.

Pese a todo ello, afirmó que Iberoamérica se encuentra bastante rezagada en cuanto a desarrollo digital respecto a los países desarrollados.

“Esto constituye una barrera clara para seguir avanzando en la digitalización de los países. Por tanto es necesario que haya una mayor liberalización del sector de manera que los precios para los clientes sean más competitivos”, afirmó.

Para poder cerrar la brecha, consideró que es necesario que los gobiernos de la región trabajen en “políticas horizontales” y mejores prácticas que les permitan mejorar el capital humano, así como la calidad de instituciones y regulaciones y las infraestructuras tecnológicas.



Fuente: http://ift.tt/2e7YZEv

No hay comentarios:

Publicar un comentario