lunes, 31 de octubre de 2016

Confagan: Ganaderos venezolanos podrían quebrar

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, aseguró que los ganaderos venezolanos podrían quebrar, debido a la gran cantidad de robos que ocurren en los campos y la deficiente respuesta de los organismos de seguridad.

“Las autoridades solo actúan cuando hay un robo escandaloso. Si al ganadero le roban 30 reces va a quebrar. Los productores no pueden recurrir a ejercitos privados porque estaríamos siguiendo el mal ejemplo de Colombia”, dijo Campos en una entrevista para Venevisión.

Campos indicó que este tipo de saqueos ocurren en grandes fincas, porque no las autoridades de los estados ganaderos no han podido erradicar la delincuencia en ese sector.

jose-agustin-campos-625x337.jpg“Los saqueos son totalmente salvajes y ocurren por dos cosas: primero no han podido eliminar la actividad hamponil en la zona y segundo hay muchas extensiones de tierra abandonadas que permiten que estos grupos se escondan y se lleven el ganado”, explicó.

El represéntate de gremial señaló que la economía venezolana esta distorsionada, en especial para los agricultores. Destacó que los productores mantienen sus números en cero, mientras que los productos importados se venden a precios dolarizados.

“El agricultor vende el kilo de maíz en 88 bolívares, cuando el comprador consigue el kilo de harina precocida en Bs. 2.500. Esto genera una distorsión total porque los productos importados se venden a precio de dólar”, agregó.

Por último, el presidente de Confagan cuestionó que países como Cuba y Zimbabue, con economías inferiores a la venezolana, estén innovando en materia de producción agrícola y Venezuela no.

“Venezuela no ha invertido en un sistema de riego, cuando Cuba y Zimbabue ya compraron este sistema. Estos países tendrán más recursos que podría combatir la sequia y el fenómeno de El Niño para que no se detenga la producción”, detalló. 



Fuente: http://ift.tt/2f4op5b

No hay comentarios:

Publicar un comentario