El gobierno de Colombia descartó este miércoles que el acuerdo de cooperación militar suscrito con la OTAN, rechazado por Venezuela que lo considera violatorio de pactos regionales y bilaterales, represente una amenaza para la región.
“No hay razones ni para que interna ni externamente haya ninguna preocupación de que esa cooperación con la OTAN (…) pueda significar amenaza alguna para el vecindario”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas en Bogotá.
El funcionario sostuvo que al gobierno colombiano le fue aprobada una “mayor” capacidad de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para acceder a tecnología de punta e información en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la ciberseguridad.
“Simplemente es cooperación para tener unas fuerzas militares modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y bien informadas en nuevas tecnologías”, agregó Villegas, quien la equiparó a alianzas que el país ha establecido con la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil.
El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que había aceptado un pacto de cooperación militar con el ente internacional para gestionar el posconflicto, tras el acuerdo de paz firmado a finales de noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.
El anuncio provocó el lunes una “profunda preocupación” de Venezuela, que lo rechazó al considerarlo violatorio de convenios firmados por Colombia en foros como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La cancillería venezolana sostuvo en un comunicado que lo concertado rompe un acuerdo verbal de 2010 entre Santos y el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez de “no concretar alianza militar con la OTAN”.
Venezuela “se opone firmemente al intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región”, agrega el texto.
Previos acercamientos entre Colombia y el organismo ya habían generado un cruce de fuertes declaraciones con Venezuela y otros países.
En junio de 2013, luego de un acuerdo suscrito por Colombia en Bruselas para intercambio de información y seguridad con la OTAN, países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua manifestaron su preocupación al considerar que el convenio amenazaba la estabilidad de la región.
La situación se apaciguó cuando el ministerio de Defensa colombiano descartó una adhesión plena al organismo, opción que sí había sido planteada por el antecesor de Santos, Álvaro Uribe (2002-2010).
Fuente: http://ift.tt/2hvRtVw
No hay comentarios:
Publicar un comentario