Una inminente amortización en el conglomerado japonés Toshiba Corp ha restado casi 5.000 millones de dólares de su valor de mercado en dos días y dio pie a una rebaja de su calificación crediticia el miércoles, mientras la compañía intenta tapar un posible agujero de miles de millones de dólares.
Toshiba dijo el martes en la noche que sobrecostos en el negocio nuclear estadounidense CB&I Stone & Webster, que compró a Chicago Bridge & Iron (CBI.N: Cotización) el año pasado, podrían generarle cargos por “varios miles de millones de dólares”, admitiendo un dañino sobrepago.
La firma no comentó respecto a si eso afectaría al valor de sus activos y hacer que la empresa tenga un valor neto negativo. Ejecutivos dijeron que podría tomar hasta febrero determinar el impacto exacto.
En tanto, las acciones de Toshiba recibieron un golpe inmediato el miércoles y se desplomaron un 20 por ciento, con lo que llegó al límite mínimo diario de la bolsa de Tokio. Eso tuvo lugar tras un declive de 12 por ciento el lunes.
A los inversores les preocupa que un golpe a las finanzas del grupo incluso pueda debilitar su competitividad en su negocio clave de semiconductores -específicamente su inversión en 3D NAND, un nuevo tipo avanzado de memoria flash- o resultar en liquidaciones y emisión de acciones diluidas.
Por primera vez en siete años, el valor del grupo cayó debajo del de su rival tecnológico Sharp (6753.T: Cotización).
“La capacidad de Toshiba de mejorar el retorno para sus accionistas probablemente siga siendo difícil en el futuro previsible”, comentó S&P, que agregó que también ve “condiciones de negocios persistentemente difíciles”.
Toshiba (6502.T: Cotización) afirmó que considerará todas las opciones para fortalecer sus finanzas, incluso “el posicionamiento” de su negocio nuclear, que está centrado alrededor de Westinghouse, una firma estadounidense que compró en 2006.
Fuente: http://ift.tt/2hOFu3c
No hay comentarios:
Publicar un comentario