El volumen de monedas y billetes que circula en la economía venezolana no depende de la banca, sino que obedece exclusivamente del Banco Central de Venezuela (BCV), que se apoya en la Casa de la Moneda para tales efectos.
El ente emisor tiene el monopolio de la emisión de billetes y monedas que circulan en el país. Es importante resaltar que es el BCV el que abastece la demanda de monedas y billetes que realiza la banca para satisfacer las necesidades de los clientes, tanto por taquilla como por cajeros automáticos.
Debemos resaltar que aquellos casos en que la banca no dispone de suficiente efectivo para dispensar a los clientes en las cantidades solicitadas, no guarda relación directa con la liquidez del sistema financiero.
En este sentido, la liquidez bancaria no es motivo de preocupación, en este momento. Por el contrario, los niveles de reservas bancarias excedentarias (nivel de liquidez de la banca para conceder créditos) en lo que va de año ha aumentado 1.098% frente a 2016, para una cifra al cierre del 1° de agosto del año en curso de Bs. 7.209.435 millones.
Esto representa más de la mitad (55%) del total de la cartera de crédito del sistema, lo que nos permite apreciar que la banca mantiene, a la fecha, amplio nivel de liquidez.
Fuente: http://ift.tt/2ujSzHh
No hay comentarios:
Publicar un comentario