Venezuela enfrenta la peor crisis económica e institucional de su historia, producto de desgaste del modelo de controles e intervenciones que se ha impuesto en los últimos años, “ya son cuatro años de fuerte contracción, de más de 30%, y aceleración de la inflación, “es una economía en guerra sin haber transitado formalmente por una y los más perjudicados son los más pobres. Venezuela va contra la corriente pues en la economía internacional la inflación es cosa del pasado”.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó el economista peruano- venezolano José Gonzales, director de la consultora GCG Advisors y analista financiero internacional, en su intervención en el foro “Venezuela ante la encrucijada económica, financiera y electoral”, organizado por Aristimuño, Herrera & Asociados.
El analista compara la crisis nacional con la gran depresión en los Estados Unidos de los años 20, en donde la contracción económica se ubicó entre el 26 y el 30%. En el contexto de Ucrania invadida, su economía arrojó cifras negativas hasta el 26% de caída”.
“Esa situación se traslada a 2017 con el caso Venezuela cuya economía pasó de un valor de 400 mil millones de dólares a apenas 125 mil millones de dólares”.
Gonzales estima que para cierre de 2017 la inflación en el país será del 1.600 por ciento; “es impresionante el poco tiempo en donde se ha producido el deterioro. Pasamos de ser la nación más solvente del continente en 2008 a la más insolvente en este año”, dijo.
Señala que Venezuela está perdiendo una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo pues, “en este momento, el futuro pertenece a las economías emergentes”.
Sostiene que si bien en algún momento se pensó en que el modelo de “inclusión tutelada” de Hugo Chávez, el cual contemplaba poco crecimiento funcionaría, “estamos en un modelo de inclusión trunca, sencillamente no funcionó”.
Añade que a principios de 2018 había un consenso en los mercados mundiales sobre la cifra de contracción de la economía nacional, “de entre 1,8% y 3%. El FMI y algunas empresas basadas en Nueva York señalan que ésta será entre 7% y 12%”.
Sin referente
José Gonzales aclaró que la opacidad en el suministro de cifras, por parte del gobierno, genera confusión al momento de hacer proyecciones macro. “Podemos jugar con ese número al no existir uan referencia del tipo de cambio. El PIB de Venezuela es mucho más pequeño que el de Perú, por ejemplo”, expresa.
Sobre las obligaciones de la República con el pago de capital e intereses de la deuda, este analista financiero internacional expresa que, “en 2017 sí va a pagar a sus acreedores, en total son 9 mil 752 millones de dólares los que cancelará. La duda es si pagará en 2018 en donde habrá que erogar más de 8 mil millones de dólares. En el mundo, circula la percepción de que no hay fondos para afrontar estos pagos”.
En relación con la cesta de monedas que propone el gobierno como alternativa al dólar, José Gonzales piensa que “es una tendencia global que se trabaje con monedas alternas, el Fondo Monetario Internacional ya ha incluido al Yuan como parte de negociaciones internacionales. No obstante, el dólar es la referencia mundial en las negociaciones y la moneda de los Estados Unidos sigue teniendo particular primacía, por un tema de convertibilidad. Quien quiera integrarse al mercado internacional debe hacerlo en dólares, sin dudas”.
Admite Gonzales que las sanciones del gobierno de Donald Trump en contra de Maduro sí están impactando en la economía nacional. Se ha impuesto una política impulsada desde sectores conservadores del partido Republicano de los Estados Unidos, especialmente con el estado de la Florida. Esto hace que el margen de negociación del Gobierno con el mundo se complique y se imposibilite en algunos casos”.
Reflexiona el analista sobre cómo estaba la economía latinoamericana hace 20 años y cómo está Venezuela hoy en día. “Para aquel entonces, había hiperinflación y contracción en Brasil, Bolivia, Argentina, Nicaragua vivieron los mismos problemas pues las economías estaban más o menos cerradas y la participación del Estado era mucho mayor”.
Fuente: http://ift.tt/2xEyn5V
No hay comentarios:
Publicar un comentario