jueves, 26 de abril de 2018

Pdvsa debe pagar este viernes $107 millones del bono 2020

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe cancelar este viernes 27 de abril los intereses correspondientes a su bono con vencimiento en 2020, un pago que asciende a $107 millones y que los acreedores se preparan para no recibir, en línea con los retrasos acumulados por la estatal venezolana en los últimos meses.

Estos papeles tienen como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo, la filial venezolana en Estados Unidos y los tenedores ya se alistan para una posible demanda en caso de que no se les cancele. Por ser un pago de intereses, cuenta con un periodo de gracia de 30 días, que vencen el 27 de mayo.

Recientemente un analista citado por Redd Latam señalaba que la compañía simplemente no tiene el dinero, ya que el dinero está siendo dedicado al pago de proveedores de alimentos, acreedores rusos y otras necesidades apremiantes. Sin embargo, Pdvsa cumplió con el pago a Goldman Sachs por $90 millones de sus bonos 2022, conocidos como los “bonos del hambre”.

Para que la empresa pierda el control sobre Citgo, es necesario que los acreedores soliciten la aceleración de sus pagos, lo que hasta ahora no ha ocurrido con ninguno de los compromisos atrasados que acumula la petrolera venezolana. No obstante, esta semana un grupo de inversionistas, que incluye a Ashmore Group Plc (el mayor tenedor de estos papeles) seleccionó a la firma de abogados White & Case LLP para asesorarse, en caso de que Pdvsa incumpla con su pago.

Estos papeles son producto de una reestructuración del bono 2017, que Pdvsa realizó con éxito parcial en 2016 y cuyo capital e intereses correspondientes a noviembre se cancelaron. Luego de eso el gobierno de Nicolás Maduro anunció que reestructuraría toda su deuda externa, pero hasta ahora no hay ningún avance en esa dirección.

Este mes Pdvsa ya falló el pago de los intereses de los papeles 2027 y 2037, por más de $120 millones. La petrolera estatal y la República tienen pendiente de cancelar más de $3.000 millones.

El bono Pdvsa 2020 se cotizaba este jueves a 86 centavos de dólar, precio alrededor del cual se ha mantenido recientemente. Este es el único papel de la empresa con una garantía tangible.



Fuente: https://ift.tt/2HR8QOt

No hay comentarios:

Publicar un comentario