sábado, 24 de noviembre de 2018

El cambio climático amenaza la economía, según estudio del Gobierno de EEUU

El cambio climático ya afecta a la economía de Estados Unidos y el mundo, y esto costará pérdidas de miles de millones de dólares si no se ponen en marcha acciones drásticas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, dice un estudio del gobierno estadounidense difundido este viernes.

“Hacia fines de este siglo, las pérdidas anuales en Estados Unidos debido al cambio climático podrían llegar a cientos de miles de millones de dólares”, dice la última edición de la Evaluación Nacional del Clima.

“Sin esfuerzos importantes y sostenidos para mitigar a nivel global y de adaptación a nivel regional, el cambio climático afectará cada vez de forma más negativa a la infraestructura y propiedad estadounidenses, e impactará sobre la tasa de crecimiento económico durante este siglo”, señala el informe oficial.

“Los impactos del cambio climático más allá de nuestras fronteras afectarán de manera creciente nuestro comercio exterior y nuestra economía, principalmente los precios de importaciones y exportaciones, así como las empresas estadounidenses con inversiones y cadenas de abastecimiento en el extranjero”, advierte el texto.

Realizado por más de 300 científicos, la cuarta Evaluación Nacional del Clima, Volumen II, es un informe exigido por el Congreso. El reporte alcanza las 1.000 páginas.

“Daños significativos” 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tildó recientemente el cambio climático como un “engaño”, cuestionó el informe del año pasado, que concluyó que el cambio climático era real y probablemente el resultado de actividades humanas.

Hace solo dos días, el mandatario, que retiró el año pasado a la primera economía del mundo del acuerdo climático de París, aprovechó una vez más el estado del clima para demostrar su escepticismo por medio de un tuit: “Brutal y extendida ola de frío podría superar TODOS LOS RÉCORDS – ¿Qué pasó con el calentamiento global?”

El informe del gobierno se publicó en pleno puente del Día de Acción de Gracias, un periodo festivo en el que los estadounidenses típicamente están ocupados en planear comidas familiares o las compras del “Black Friday”, lo que desató las dudas entre los periodistas especializados.

Una portavoz de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que el informe había sido publicado “antes de lo esperado”, más específicamente, antes de dos reuniones científicas importantes que tendrán lugar en las próximas semanas.

David Easterling, un responsable científico de la NOAA, aseguró que no había “ninguna interferencia exterior” en el informe.

Los científicos han encontrado “pruebas claras e irrefutables de que la temperatura global promedio es mucho más alta y está aumentando más rápido de lo que se ha visto hasta ahora en la civilización moderna”, dijo a los periodistas. “Y esta tendencia al calentamiento solo puede explicarse por las actividades humanas, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, agregó.

El nivel del mar sigue subiendo, y los eventos extremos como las lluvias torrenciales e inundaciones ocurren cada vez más seguido en el planeta, lo que tendrá “repercusiones en los sectores económicos”, agregó Easterling, advirtiendo sobre “daños significativos a la economía de Estados Unidos”.

El informe también dice que es “muy probable que los impactos físicos y ecológicos sean irreversibles durante miles de años, mientras que otros serán permanentes”.



Fuente: https://ift.tt/2r3it2P

No hay comentarios:

Publicar un comentario