La prórroga de la inamovilidad laboral hasta el año 2020 entró en vigencia con la publicación del decreto presidencial 3.078, contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.419 con fecha 28 de diciembre de 2018.
“Se establece la inamovilidad laboral de los trabajadores del sector público y privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”, señala el artículo 1 del documento.
La medida fue anunciada el pasado viernes por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y representa la extensión de la prohibición de despedir trabajadores establecida en 2015.
Desde 2002 el Ejecutivo emitía anualmente un decreto de inamovilidad, pero en 2015 el presidente Nicolás Maduro promulgó uno por tres años. En aquel momento argumentaba que con la toma de posesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora, vendrían despidos masivos.
Sin embargo, producto de la crisis económica en la que está sumergido el país, el desempleo se ubica en 10%, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica y Simón Bolívar. Solo el desempleo juvenil creció hasta 23% desde el 19,4% del año pasado.
El decreto de inamovilidad laboral agrega que los trabajadores “no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente” por el Inspector del Ministerio del Trabajo.
En caso de despidos establece un plazo de 30 días para que los empleados hagan la denuncia si consideran que se ha violado la disposición del Ejecutivo.
“Quedan exceptuados de este Decreto las trabajadoras y trabajadores que ejerzan cargos de dirección y las trabajadoras y trabajadores de temporada u ocasionales”, agrega el documento.
Fuente: http://bit.ly/2QYmyof
No hay comentarios:
Publicar un comentario