Vendedores del estado de Miranda, la segunda región productora de cacao del país, han reportado retrasos y confiscaciones en los últimos meses, lo que los hace temer que el gobierno extienda su actuación en el sector, señala una información de Reuters.
El gobierno está “haciendo presión para que los empresarios privados entreguen la mercancía a precio de nada”, dice Freddy Galindo, vendedor de cacao, desde el galpón de su pequeña empresa Comercializadora Freyra, en la población de San José de Barlovento, mientras un puñado de trabajadores llenaba sacos de fibra vegetal con rojizos granos de cacao.
Un alto funcionario del gobierno asegura que los puestos de control buscan frenar el contrabando de cacao y han hecho incautaciones cuando presumen que sus propietarios intentan evadir impuestos.
Sin embargo, los operativos han desconcertado a los productores y comerciantes de cacao, que temen ser blanco de una nueva cruzada del gobierno para tomar control del negocio, como hizo en el pasado en áreas de la industria petrolera y algunas agroindustrias como la del café y el azúcar.
Héctor Rodríguez, gobernador chavista de Miranda, estableció una empresa para conseguir exportar el cacao que le venden los productores, un negocio que se ha vuelto atractivo ante la caída de la producción petrolera a niveles de hace más de 60 años.
El reportaje completo puede leerlo haciendo clic en Reuters.
Fuente: http://bit.ly/2ETrbbI
No hay comentarios:
Publicar un comentario