domingo, 24 de febrero de 2019

Países suramericanos condenan violencia que frustró ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente argentino Mauricio Macri condenó “la represión desplegada” por el gobierno de Nicolás Maduro el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y lo acusó de “imponer sufrimiento a su pueblo”.

La situación en la que viven los venezolanos es dramática. Quiero condenar la represión desplegada por Maduro y sus acciones para impedir que el pueblo venezolano reciba la ayuda humanitaria”, tuiteó Macri la medianoche del sábado.

“Renuevo el apoyo de Argentina al presidente encargado Juan Guaidó y a los esfuerzos de la Asamblea Nacional para lograr que lleguen los alimentos y las medicinas tan necesarios para aliviar el sufrimiento que Maduro ha impuesto sobre su propio pueblo”, agregó en otro tuit.

También la Cancillería, en un comunicado, condenó “enérgicamente el accionar del régimen de Maduro que impidió el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de países vecinos, destinada a paliar la dramática situación” de los venezolanos.

“El gobierno argentino repudia firmemente la represión desplegada por las fuerzas del régimen, que provocó varios muertos y decenas de heridos”, agregó el parte.

El sábado un operativo internacional de entrega de medicinas y alimentos por las fronteras de Venezuela fue impulsado, en coordinación con Estados Unidos y otros países, por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, incluido Argentina. Militares venezolanos impidieron el acceso de los camiones, lo que derivó en enfrentamientos.

–  Brasil condena enfrentamientos en la frontera y llama a Maduro de “dictador” –

Brasil también condenó la madrugada de este domingo los enfrentamientos registrados el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente Maduro, de “dictador” en un comunicado de Cancillería.

“El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela”, inició la nota oficial.

Itamaraty apeló también a la comunidad internacional para que reconozca a Guaidó. “Que se sumen al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su población”, dijo el Gobierno en el texto.

En la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén, a 20 km de la frontera, se produjeron violentos incidentes que dejaron por lo menos dos muertos, de acuerdo con un portavoz de la ONG venezolana Foro Penal.

Dos ambulancias con cinco heridos durante esos incidentes ingresaron por la tarde a Brasil.

Para Itamaraty “el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano (…) caracteriza de forma definitiva el carácter criminal de Maduro. Se trata de un brutal atentado a los derechos humanos”. “Ninguna nación puede callarse”, agregó el texto.

Más temprano el presidente Jair Bolsonaro tuiteó sobre la situación. “¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!”, escribió el mandatario.

– Perú condena impedimento de acceso de ayuda humanitaria  –

El gobierno de Perú expresó su “firme condena” al impedimento de acceso de ayuda humanitaria a Venezuela, así como a la violenta represión y atentados contra los derechos humanos “perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro”.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano calificó a dicho régimen de “usurpador y dictatorial” y manifestó su solidaridad “con el pueblo venezolano, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y las autoridades de la Asamblea Nacional”.

Perú, que fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, destacó también “la movilización pacífica” realizada por la oposición venezolana este sábado con la finalidad de permitir el ingreso de alimentos y medicinas para aliviar “las graves carencias que afectan a millones de ciudadanos”.

En ese sentido, reiteró su respaldo a la “consolidación del Gobierno de transición” de Guaidó, para el pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela y la solución a la grave crisis humanitaria, mediante los mecanismos constitucionales y la realización de elecciones libres, con observación internacional.



Fuente: https://ift.tt/2SmyJXJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario