El gobierno de Nicolás Maduro extendió 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil en Venezuela por un apagón masivo que entró el miércoles en su tercer día.
El servicio sigue intermitente en Caracas y otras regiones, tras una nueva falla registrada en la madrugada del miércoles que -según un comunicado del gobierno socialista- afectó la recuperación de 85% del servicio lograda hasta la noche del martes.
Ante la imposibilidad de estabilizar el suministro, el gobierno decidió “suspender las actividades laborales y educativas mañana jueves”, anunció en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
El funcionario insistió en las acusaciones sobre un “grave ataque terrorista” al sistema eléctrico, por el cual culpa a Estados Unidos y la oposición.
Según la versión oficial, la caída de este miércoles fue “producto de la inestabilidad derivada” de nuevos ataques a la hidroeléctrica de Guri, que genera 80% de la electricidad del país.
El gobierno no ha dado estimados de cuándo se normalizará la situación.
– Caos –
El caos, en tanto, continúa por la suspensión del bombeo de agua, la parálisis del transporte -incluido el metro de Caracas- y la afectación parcial de las comunicaciones y la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo que genera la hiperinflación.
Ante ello, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, convocó para el sábado a una protesta nacional.
“Cada vez que a usted le falte la luz, el agua, el gas, el transporte, no es momento de acostumbrarse, es momento de exigir nuestros derechos”, afirmó Guaidó.
El desespero es palpable. “Sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu casa, si consigues para comer, y ahora la luz y el agua, nada, estamos viviendo lo más desagradable que se ha podido vivir en Venezuela”, se lamentó Mildred Tejeras, ama de casa de 48 años.
El país de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras el lunes, casi 20 días después de sufrir el peor apagón de su historia que paralizó el país durante una semana.
“La mercancía se daña, no hay agua, el transporte casi no funciona, no hay comunicación, yo no sé lo que pasa con mi familia, la inseguridad se agrava”, fustigó Néstor Carreño, encargado de una pizzería que debió cerrar.
– Último frente de batalla –
Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales.
El masivo apagón de hace 20 días afectó con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Según oenegés, una decena de pacientes murieron durante ese corte, que duró una semana.
La crisis energética se ha convertido en el último frente de batalla por el poder entre Maduro y Guaidó.
Al tiempo que Maduro dice que se trata de “ataques terroristas”, el jefe parlamentario argumenta que no es más que la última prueba de la ineficacia y corrupción del gobierno.
Guaidó prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir, y este miércoles reiteró que no descarta pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.
Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción militar para deponer a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo este 28 de abril.
Fuente: https://ift.tt/2JKEq2I
No hay comentarios:
Publicar un comentario