El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.
El financiamiento a 18 años de plazo permitirá mejorar el manejo de la deuda, al cubrir sus necesidades de financiamiento sin necesidad de recurrir al mercado local, lo que aliviará la presión sobre las tasas de interés en el país, según las autoridades.
Se trata de una «fuente de financiamiento alternativo, reduciendo tasas de interés, alargando plazos, mejorando el perfil de la deuda, lo cual redundará en mayor espacio de liquidez para el mercado doméstico», comentó Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF.
Carranza firmó el convenio del préstamo con la ministra costarricense de Hacienda, Rocío Aguilar. El acuerdo deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para entrar en vigor.
«Estos recursos no son deuda adicional a lo que ya está programada en el presupuesto. Es deuda que se contrae en mejores condiciones de plazos y de tasas de interés», explicó Aguilar en la ceremonia de firma del convenio.
Por su parte, el presidente Carlos Alvarado comentó que el financiamiento «permite aliviar la carga (de la deuda), bajar las tasas de interés y reactivar la economía para generar mayores oportunidades de empleo».
Alvarado ha señalado el desempleo, de 11,3% de la población económicamente activa, como el problema económico más serio de Costa Rica.
El 1 de julio próximo entrará en vigor la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado, que prevé la sustitución del actual impuesto sobre la venta por un impuesto al valor agregado.
Ambos gravámenes son de 13%, pero el que entrará en vigor en julio abarca servicios que estaban excluidos en el tributo anterior.
La reforma fue adoptada para hacerle frente al déficit fiscal que alcanzó 6% al cierre de 2018.
Fuente: http://bit.ly/2WsyRuK
No hay comentarios:
Publicar un comentario