La reina Isabel II tiene nada menos que 67 años en el trono de la Gran Bretaña y, a sus 93 años, enfrentará la tarea de trabajar con su decimocuarto primer ministro, tras la esperada renuncia de Theresa May, quien pasó en el cargo dos años y 315 días, uno de los cinco períodos más cortos desde 1900.
Cuando heredó la corona de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, la joven Isabel tuvo como jefe de gobierno nada menos que a Winston Churchill, ya viejo y enfermo, pero lo suficientemente lúcido para enseñarle mucho de las artes del gobierno.
Después de Churchill vinieron Anthony Eden, Harold Macmillan, Alex Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y Theresa May.
Ahora, el parlamento tendrá que votar a un nuevo primer ministro que ocupará la residencia del número 10 de Downing Street en Londres, a partir del 7 de junio.
Estos son los principales candidatos a suceder a la segunda mujer en más de seis décadas en dirigir el gobierno británico:
Boris Johnson –
El ex alcalde de Londres confirmó que sería candidato al cargo de primer ministro y, según las casas de apuestas británicas, es el gran favorito.
Carismático, popular y políticamente hábil, «Bojo», de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.
Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó por dimitir en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.
Es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.
– Andrea Leadsom –
Fuente: http://bit.ly/2JZF4YJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario