Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Francia para decir «basta» a la violencia sexual de género y a los feminicidios cuyo número (116 por lo menos desde principios de año) suscitan una indignación sin precedentes en el país.
En la marcha de París participaron 49.000 personas, según recuento realizado por el gabinete Occurrence para un colectivo de medios de prensa, entre ellos la AFP.
La comitiva parisina, compuesta en su mayoría por mujeres pero también por hombres, exhibía carteles que mostraban la foto de una pariente asesinada.
Una gran pancarta se alzaba contra una «Justicia cómplice», mientras que una multitud de carteles proclamaban: «No la violación», «Feminicidios, ni uno más», «Rompamos el silencio», «Quien calla NO consiente».
Desde principios de 2019, al menos 116 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o excónyuges, según un recuento y un estudio caso por caso realizado por la AFP.
El colectivo feminista «feminicidios por compañeros o excompañeros», contó 137 mujeres asesinadas en el marco conyugal desde el 1 de enero. Según el ministerio del Interior, en 2018 la cifra llegó a 121 mujeres víctimas.
En el resto de Francia se organizaron unas 30 marchas, en particular en Toulouse (suroeste), donde la manifestación reunió a varios centenares de personas, según la AFP.
«Abajo el patriarcado», «Nunca más nos dejaremos engañar», gritaban las manifestantes. El año pasado, cerca de 50.000 personas se reunieron a finales de noviembre en todo Francia, de las cuales 30.000 en París según los organizadores, 12.000 según la policía.
«Pensamos que va a ser una marcha histórica», había declarado el sábado una de las organizadoras, Caroline De Haas, convencida de que «el nivel de conciencia (…) sobre la cuestión de la violencia se está moviendo de manera bastante radical».
Falta de medios
Sin embargo, la activista feminista señaló una «falta de medios» y una «falta de respuesta del gobierno». Pide mil millones de euros para combatir la violencia contra la mujer, mientras que el presupuesto que se le dedica es de 361,5 millones de euros anuales, según el gabinete de la secretaria de Estado para la Igualdad de género, Marlene Schiappa.
Esta movilización se produce justo antes de la clausura el lunes de una amplia consulta sobre la violencia conyugal, iniciada a principios de septiembre para intentar poner fin a este flagelo.
El Primer ministro Edouard Philippe, acompañado por una docena de miembros del gobierno, debe anunciar unas 40 medidas. Cerca de 70 organizaciones y varias personalidades se unieron al desfile parisino. Entre ellas, Vincent Trintignant -hermano de la actriz Marie, asesinada por el actor Bertrand Cantat en 2003.
Según datos oficiales, cada año 213.000 mujeres mayores de edad son víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o excónyuge.
Fuente: https://ift.tt/33fCJPl
No hay comentarios:
Publicar un comentario