Nació en Nagoya (Japón), en el seno de una familia que poseía una ancestral fábrica de sake, aunque su futuro estaría ligado a la electrónica. El fundador de Sony revolucionaría el mercado con productos como el walkman, la televisión Trinitron o los compact disc, reseñó eleconomista.es.
1. Más que un iluminado
Tras estudiar física y pasar una temporada en la Marina japonesa, Morita puso en marcha una empresa que fabricaba equipamiento electrónico (sobre todo grabadoras) en 1946 con miembros de su propia familia como accionistas.
2. Invento estrella
En 1955, tras comprar a General Electric la licencia, su negocio pasó a la fabricación de transistores portátiles, el primer producto de este tipo en el mundo. A diferencia de otras empresas japonesas, que producían artículos para compañías estadounidenses, la empresa de Morita fabricaba con su propio nombre, uno muy especial.
3. Un nombre para la historia
Morita decidió llamar a su empresa Sony, a partir de la palabra latina sonus (sonido). Según parece, pensó que resultaría atractivo al oído occidental.
4. Principios rectores
Una de sus obsesiones fue el control de calidad, una filosofía que cambió para siempre el estilo japonés de exportación.
5. Desquitarse de clichés
Gracias al diseño y a la comercialización, Morita logró que el made in Japan dejara de asociarse a copias malas y baratas y pasara a ser considerado como sinónimo de alta calidad.
6. Un tándem perfecto
Su habilidad comercial maridaba perfectamente con el liderazgo técnico de Ibuka, socio de Sony. Por ello, se embarcaron en una potente estrategia que identificaba los nuevos productos y mercados donde tenían posibilidad de negocio. Así, casi el 10% de los ingresos por ventas se reinvertía en i+D.
7. Sin presiones
Esta fórmula permitió a Sony emprender líneas de investigación sin ayuda de ningún gobierno, poder o alianza empresarial. Algo que les empujó a lanzar al mercado los productos más innovadores de su tiempo, como el walkman, la televisión Trinitron o el CD.
8. A la conquista de los EEUU
Tras fundar Sony Corporation of América, la primera empresa japonesa que fabricaba televisores en EE.UU, adquirió CBS Records por 2.000 millones de dólares y Columbia Pictures por 3.500.
9. Malas apuestas
Hubo también malas decisiones, como apostar por el sistema Betamax, en lugar del VHS, en los primeros días del vídeo doméstico. «No hay que tener miedo a cometer errores, pero hay que asegurarse de no cometerlos dos veces», afirmó.
10. Un éxito que sigue muy vivo
A su muerte, en 1994, la surcoreana Samsung arrebataría a Sony el dominio mundial en el negocio de la electrónica. A pesar de ello, el legado de Morita sigue hoy vigente.
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