domingo, 27 de noviembre de 2016

Afirman que el yuan seguirá siendo una moneda fuerte y se estabilizará

Las condiciones actuales apuntan a una estabilización del yuan tras varias jornadas de comportamiento volátil contra el dólar, aseguró el domingo un vicegobernador del banco central chino, agregando que la moneda sigue siendo fuerte.

La depreciación del yuan se ha acelerado desde la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense del 8 de noviembre. Esta semana, la unidad china se desplomó a mínimos de 8 años y medio contra el dólar.

“La balanza de pagos internaciones (de China) está prácticamente estable, el superávit de comercio de mercancías se mantiene relativamente amplio, y el yuan chino tiene las condiciones para seguir en general estable dentro de un rango razonable en el futuro”, dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, en declaraciones hechas en la televisión estatal.

Yi dijo que el yuan mostraba características de una moneda fuerte dado que en las últimas semanas se debilitado menos que otras contra el dólar, y en octubre se fortaleció respecto a otras unidades, según la agencia oficial de prensa Xinhua.

El funcionario señaló que la volatilidad del renminbi se había debido principalmente a eventos inesperados como la victoria electoral de Trump, a un incremento repentino en las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés de Estados Unidos, y al referendo de junio en el que Reino Unido decidió su salida de la Unión Europea.

“El movimiento alcista del dólar es incierto, y no podemos descartar la posibilidad de que cambios en las expectativas del mercado provoquen algún declive en el dólar”, afirmó Yi, según fue citado.

Este año, el yuan acumula una devaluación de más de 6 por ciento contra el dólar, incluyendo una baja de alrededor de 2 por ciento tras el triunfo de Trump, pero su desempeño contra una canasta de monedas se muestra relativamente estable.

Yi auguró que las fugas de capital que se observaron tras la sorpresiva devaluación del yuan en agosto de 2015-y que hicieron temer que la salud de la economía china fuera peor a lo que Pekín informaba- empezarían a revertirse, agregando que el país cuenta con suficientes reservas de divisas.



Fuente: http://ift.tt/2g7LJBe

No hay comentarios:

Publicar un comentario