martes, 27 de diciembre de 2016

China aprueba el establecimiento de cinco nuevos bancos privados

La Comisión Reguladora de la Banca de China anunció hoy que ha aprobado la creación de cinco nuevos bancos privados en el país, lo que eleva el número de entidades bancarias no estatales a 16.

La Comisión señaló que espera que las nuevas entidades impulsen el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, ya que los grandes bancos estatales suelen favorecer las corporaciones públicas.

Estos cinco bancos centrarán sus operaciones en la ciudad de Pekín y las provincias de Jiangsu, Jilin, Liaoning y Shandong, respectivamente, y estarán respaldados al menos por dos socios de propiedad no estatal.

El regulador bancario chino dio luz verde a estas nuevas instituciones una semana después de permitir la formación de otros dos bancos privados, con sedes en las ciudades de Pekín y Nankín, con lo que continúa el proceso de diversificación del sector financiero de la segunda economía mundial.

El fabricante de maquinaria pesada Sany, con inversiones e instalaciones en varios países de América Latina, también informó del establecimiento de su propio banco comercial.

Aunque en el gigante asiático hay banca privada desde 1996, cuando se estableció el banco Minsheng, la industria bancaria del país sigue dominada por los llamados “cuatro grandes”, todos ellos controlados por el Estado: el ICBC, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de China.

En marzo de 2014, el regulador bancario chino trató de liberalizar el sector financiero del país con un programa piloto en el que se dieron licencias para la creación de cinco nuevas entidades de propiedad privada, y desde entonces ha continuado permitiendo la aparición de más bancos.

Además, el ascenso en los últimos años del sector tecnofinanciero (“fintech”) ha planteado una creciente competencia para las entidades financieras tradicionales.



Fuente: http://ift.tt/2iADITd

No hay comentarios:

Publicar un comentario