Brasil y Argentina buscan aproximarse para adaptar las peculiaridades al nuevo modelo de negocios internacionales especializado en firmas de pequeño porte, un desafío para los Gobiernos y emprendedores locales, destacó hoy el exministro brasileño de Pymes, Guilherme Afif.
“La burocracia en Brasil y Argentina impide que los pequeños emprendedores puedan participar de las interacciones comerciales. En pleno mundo digital, son usados métodos medievales para las transacciones”, señaló a Efe Afif, actual presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).
Afif, junto al ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, participará el lunes en un seminario bilateral en Buenos Aires en el que se buscará a partir de la perspectiva de ambos países facilitar el comercio y combatir la burocracia para las pymes, con el propósito de reducir costos.
Un estudio del Instituto Aliança Procomex detectó más de 140 trabas para que las pymes brasileñas puedan actuar en el exterior y eso, apuntó el informe, le resta estímulo al emprendedor local de querer negociar en otros países.
“La globalización sucedió, pero no llegó a las pymes. Nuestro objetivo es hacerlas entrar al mercado internacional”, explicó Afif, quien citó trabas como las dificultades para las transacciones en moneda local y de logística, la exigencia extensa de documentos, falta de integrar información y no estandarizar certificados.
Afif recordó que Brasil puede aportar con la puesta en marcha en otros países, como Argentina, del modelo del ‘Operador Logístico Internacional’, una figura jurídica reglamentada en Brasil para acompañar los pasos en las transacciones con el exterior de las pymes.
Ese operador, de carácter privado, permite la posibilidad de que varias pymes se puedan unir para exportar en un único contenedor y bajo los mismos documentos los productos vendidos al exterior.
Para el encuentro en la capital argentina, Brasil propondrá también la creación de una plataforma digital, la Conect America, que funcionará como “plaza electrónica” en la facilitación de la búsqueda y divulgación de mercancías de las pymes de ambos países y a la que pueden llegar otros mercados de la región.
“Argentina es nuestra plaza mayor por las similitudes económicas, la importancia comercial y la proximidad geográfica con Brasil, pero si acertamos con el modelo lo queremos expandir a otros países como España, Portugal, África lusófona y, principalmente, al restante de América Latina”, destacó Afif.
Según el excongresista, Suramérica tiene economías que viven un gran momento, como Colombia, Perú y Chile, pero Brasil y Argentina dependen mucho uno del otro.
De acuerdo con Afif, la actual crisis política brasileña, con escándalos de corrupción que salpican las altas esferas, incluso al presidente, Michel Temer, no puede obstaculizar los planes de los pequeños emprendedores-
“Brasil y Argentina poseen un gran ‘know-how’ (conocimiento) para atravesar crisis”, subrayó Afif, quien citó que cuando las pymes de ambos países reforzaron su aproximación, los argentinos pasaban por un cambio de Gobierno y, posteriormente, vino la destitución en 2016 de la entonces presidenta brasileña Dilm,a Rousseff.
“Los emprendedores tienen que actuar siempre, pues en las crisis es que surgen las oportunidades”, puntualizó.
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