Concejales de Cúcuta, Colombia, elevaron ante el Gobierno nacional de ese país la solicitud del cierre temporal de la frontera con Venezuela “debido a la crisis que han empezado a registrar los municipios fronterizos por la atención de los venezolanos”, según reseñó la web de noticias de Caracol.
Según la nota de prensa, el planteamiento generó “una acalorada discusión” en el cuerpo edilicio. A juicio de los exponentes, los residentes del Norte de Santander, principalmente San José de Cúcuta, han estado viviendo desde hace dos años, una situación difícil del comercio en la región.
“Ahora se suma cuando han llegado los venezolanos y gran parte de los colombianos que residían en Venezuela (…) Esta situación la estamos viviendo en los parques, ríos humanos en las diferentes calles de Cúcuta, por eso dentro de la proposición está estudiar y tomar una decisión de controles estrictos al paso fronterizo o cierre temporal de la frontera; hasta tanto se pueda estabilizar los municipios por la crisis que hoy vivimos en el área metropolitana y el departamento de Norte de Santander”, argumentó el edil Oliverio Castellano.
La información de Caracol también reseñó que desde la ciudad de Cúcuta se insiste en activar protocolos de atención humanitaria de emergencia, pero además se solicitan propuestas concretas de empleo y respaldo financiero.
Hace dos años, se cerró la frontera con Colombia por el lado venezolano y hasta el año pasado, se permitió solo el paso peatonal.
Según datos de Migración Colombia, diariamente cruzan los puentes internacionales un aproximado de 25 mil personas que acuden a ese país a comprar alimentos, artículos de higiene personal, medicinas, repuestos para vehículos, entre otros. También por esa vía, muchos venezolanos se van del país para emigrar a destinos tales como Ecuador, Perú o Chile.
Fuente: http://ift.tt/2wSUtDk
No hay comentarios:
Publicar un comentario