El presidente Nicolás Maduro anunció medidas muy distintas a las que se podían anticipar por la retórica con la que comenzó su discurso del pasado jueves. Las decisiones mencionadas dibujan una lógica muy similar a lo ejecutado hace tres meses pero esperando resultados diferentes, entre ellos el “respeto” de los precios acordados a ser ajustados en los próximos días, pretendiendo ejecutar este tipo de medidas en medio de una hiperinflación.
En primer lugar, llama la atención el ajuste del valor del petro a BsS 9.000, el cual está atado a la cotización del precio del petróleo, en un contexto en el cual la cesta venezolana tiene 7 semanas consecutivas de caída. El salario sigue siendo equivalente a medio petro, por lo cual se ubicará en un equivalente a BsS 4.500 a partir del 01 de diciembre.
Recordemos que el ajuste del salario mínimo del mes de agosto pasado fue de 5.900%, por ello el impacto en las empresas y la contención del precio del dólar paralelo por dos meses consecutivos ante un ajuste tan significativo, que golpeó el flujo de caja vía gastos, pero dejaba la ecuación de ingresos intacta, por lo cual muchas empresas debieron destinar un mayor peso de su estado de resultado al gasto de personal y reducir sus operaciones de cobertura.
En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos el alza del salario mínimo, la importancia de contar con indicadores económicos internos y cómo ser productivos en medio de la crisis.
Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.
Fuente: https://ift.tt/2PgkHoS
No hay comentarios:
Publicar un comentario