martes, 25 de junio de 2019

PwC pronostica que se acentuará la «guerra por el talento» a escala global

PwC Venezuela presentó en Caracas la vigésimo segunda Encuesta Global Anual de CEOs  2019, en la cual participaron 1.378 altos ejecutivos y directores de empresas representativos de 91 diferentes países.

La presentación correspondió a Pedro Pacheco Rodríguez, Socio Principal de PwC Venezuela en el marco de la primera Reunión de Negocios de los Comité de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham.

La encuesta identifica cuales son las variables que definen o condicionan la confianza en el crecimiento económico de quienes lideran las empresas y negocios a nivel mundial en cuanto al crecimiento global de la economía.

En términos globales hay un cambio de expectativas de los CEOs, el optimismo en cuanto al crecimiento económico global ha decaído entre los empresarios. Este año solo un 42% de los encuestados manifiesta optimismo en cuanto a más crecimiento, contra un 57% que así se manifestó el año pasado. En otras palabras, uno de cada cuatro líderes empresariales manifiesta puntual precaución en cuanto a una posible recesión mundial.

La encuesta también indica la percepción que tienen los encuestados sobre el futuro de sus propias empresas. Se observa de manera relevante que menos del 50% estima que la empresa que lidera crecerá en uno o tres años.

En la muestra correspondiente a los venezolanos, 52% manifestó no tener confianza en cuanto al crecimiento de su propio negocio en el próximo año, pero estos mismos empresarios cambian radicalmente su percepción al señalar en un 80% su confianza en lograr crecimiento en un lapso de tres años,

Ante la interrogante sobre mecanismos y esquemas que garanticen crecimiento y más productividad, la mayoría de los consultados señaló entre las mejores opciones para crecer: “ser eficientes operacionalmente” “crecimiento orgánico” y “lanzamiento de nuevos productos o servicios”. En anteriores encuestas los aspectos relevantes para el crecimiento de la empresa eran otros, tales como; adquisiciones, fusiones y apoyo a emprendedores.

Al identificar cuáles son las principales amenazas que se perciben para lograr crecimiento en sus respectivas empresas, los ejecutivos de estos 91 países siguen señalando como la mayor en 2019 “las regulaciones excesivas”, seguida de la incertidumbre política, la disponibilidad de habilidades clave, los conflictos comerciales, los ciber ataques, el proteccionismo, los temas inciertos de geopolítica, el populismo y la velocidad de los cambios tecnológicos, entre otras.

Este año hay tres preocupaciones que se hacen presente que no estaban en las encuestas de años anteriores: incertidumbre política, conflicto comercial y proteccionismo.

En el caso de la muestra, los ejecutivos y directivos venezolanos que participaron en esta encuesta señalan que la “inestabilidad social”, seguida de las regulaciones excesivas y el populismo son las tres principales amenazas de sus negocios en el país.

Los ejecutivos y directivos a escala mundial fijan su atención en los crecientes procesos nacionalistas y populistas que marcan tendencia y ponen en riesgo el crecimiento de la economía global. Otra amenaza que crece año tras año es la escasez de personal que cuente con las habilidades clave; en este sentido, se prevé que se acentuará la “guerra por el talento”.

Al tratar los temas de los conflictos globales que mayormente amenazan el necesario crecimiento global de la economía, los encuestados manifestaron mayoritariamente que las relaciones de los Estados Unidos con China y con la Unión Europea son, a todas luces, los dos principales problemas a resolver.

Para los venezolanos, la relación con Colombia y países vecinos representa su principal problema de carácter comercial.

¿Qué eventos o circunstancias han transformado su modelo de negocio en los últimos años? fue una de las preguntas más destacada en la consulta de PwC presentada en la Conferencia de Davos. Los ejecutivos consultados señalaron que, en los últimos años, las causas que han tenido mayor impacto en sus modelos de negocios están asociadas más a “los avances tecnológicos” que a “los cambios demográficos”, “cambios en el poder de la economía global” o la “escasez de recursos y cambio climático”.

Explorando hacia el futuro, se consultó sobre la visión que se tiene al corto plazo en torno al uso de la Inteligencia Artificial. En este sentido, 61% de los encuestados estima que el impacto de esta innovación será inclusive mucho mayor sobre los negocios que la que tuvo Internet en el siglo pasado.

Llama la atención que esta cifra sube al 80% entre los ejecutivos de la zona Asia-Pacífico.

Entre los venezolanos, el 75% señala que no ha tenido iniciativas, ni tiene planificado tenerlas en el corto plazo relacionadas con la Inteligencia Artificial, lo cual es una señal preocupante de cara al futuro si no hacemos nada para revertir esta tendencia.

Los ejecutivos y directivos a escala mundial destacan que cada vez disponen de más información, pero no cuentan con la habilidad de analizarla (Big Data), esperan que la Inteligencia Artificial acorte la brecha entre la información disponible y la necesaria para tomar decisiones

Señala Pedro Pacheco que los resultados de esta encuesta y del debate promovido en el Foro de Davos, llevan a formular un conjunto de preguntas en favor del empresariado venezolano, a los fines del máximo aprovechamiento de la valiosa información obtenida para el desarrollo operacional de sus propias empresas.

Ellas son: El actual entorno genera cambios, ¿Cómo aprovechar esos cambios? ¿Cómo innovar en Inteligencia Artificial? ¿Cómo contratar y entrenar talento que distinga nuestro particular negocio? ¿Cómo reinventar nuestro modelo de negocio? ¿Cómo ser más resiliente? ¿Cómo cuidar nuestra marca y reputación? ¿Cómo llevar el negocio financiera y socialmente sustentable?

Además: ¿Cómo estamos involucrando a nuestros actores clave para superar crisis y aprovechar oportunidades? ¿Estamos planificando para nuevos escenarios de riesgo? ¿Cuánto tiempo le están dedicando los líderes de empresas a la planificación estratégica y el seguimiento?

Responder estas interrogantes con base en la data recabada en esta encuesta es una oferta que hace PwC Venezuela a los empresarios nacionales, a los fines de aprovechar las oportunidades y cambios que caracterizan al sector productivo venezolano. Estos resultados serán mostrados en una serie de presentaciones dirigidas a clientes y relacionados de la Firma en nuestro país.



Fuente: https://ift.tt/2J7saWr

No hay comentarios:

Publicar un comentario