martes, 28 de enero de 2020

Beneficio neto de Bankia cayó 23% en 2019 por provisiones de activos inmobiliarios

Bankia, el cuarto mayor banco español, anunció este martes que su beneficio neto cayó un 23% interanual en 2019, debido en buena medida a unas abultadas provisiones vinculadas a activos inmobiliarios degradados.

El beneficio neto se situó en 541 millones de euros (cerca de $590 millones) en el conjunto del ejercicio, por debajo de los 586 millones de euros previstos de media por los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset.

La cotización de Bankia se resintió al inicio de la sesión en la bolsa de Madrid, pero se recuperó durante la jornada hasta concluir con una ganancia moderada del 0,75%, en 1,68 euros la acción. El selectivo madrileño, el Ibex 35, cerró en alza de 1,26%.

En el cuarto trimestre, Bankia, participada en un 61,8% por el Estado español, sufrió incluso una pérdida neta de 34 millones de euros, equivalente a 37 millones de dólares.

La caída del beneficio en 2019 se debe en buena medida a las provisiones destinadas a cubrir «los costes de venta» de activos «improductivos», y que ascendieron a 673 millones de euros.

Dichos activos, también denominados «tóxicos» en la jerga financiera, son la herencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008: miles de terrenos o viviendas sometidas a ejecución hipotecaria, después de que los propietarios o las empresas promotoras fueran incapaces de reembolsar sus créditos a los bancos.

En los últimos años, los bancos españoles, que de pronto se vieron propietarios de ingentes carteras inmobiliarias, se han ido deshaciendo de estos activos, pero a un precio muy inferior al montante de los préstamos inicialmente acordados.

Dicho desfase ha estado perjudicando, y mucho, sus resultados financieros.

Con todo, la reducción de la cartera de activos «tóxicos» es «un aspecto clave para enfrentarnos a la nueva normalidad de tipos de interés negativos», destacó en el comunicado de Bankia el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Y es que el contexto de tipos bajos de interés imperante en la Eurozona pesó en 2019 en el margen bruto de Bankia (-3,6%).

Igualmente, el margen de intereses, equivalente al volumen de negocio, retrocedió un 1,3% interanual, y se estableció en 2.023 millones de euros.



Fuente: https://ift.tt/3aOKyjZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario