Argentina prevé lanzar en la segunda semana de marzo de este año su oferta a los tenedores de deuda pública externa con el fin de restaurar su «sostenibilidad» y poder enfrentar su pago en medio de la crisis económica que vive el país desde abril de 2018.
El Ministerio de Economía del Gobierno de Alberto Fernández, que asumió el 10 de diciembre pasado tras los cuatro años de gestión del conservador Mauricio Macri (2015-2019), publicó en su página web un cronograma de acciones «para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa».
Este indica que en la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada recientemente, realizará una «invitación formal» a los agentes de información, asesores financieros y bancos colocadores de deuda y a los agentes de distribución para «presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia» respecto a lo que dicta la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
Esta ley, que autoriza al Gobierno a renegociar el pago de la deuda, fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, aunque todavía deberá ser debatida y eventualmente sancionada por el Senado en los próximos días.
También la semana que viene, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá un encuentro en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, después de que el pasado martes mantuviera una «muy productiva» reunión en Nueva York con el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu.
El organismo aprobó en 2018, al estallar la crisis económica, un préstamo de 56.300 millones de dólares, de los que el país ya recibió en torno a 44.000.
Asimismo, entre el 12 al 14 de febrero próximos el Gobierno recibirá en Buenos Aires una misión del FMI «para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda», según había apuntado el Fondo en un comunicado.
Será en esos días cuando Guzmán presentará en el Congreso «los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública», y entre la tercera y cuarta semana del mes se seleccionarán los agentes de distribución y/o asesores financieros a partir de las propuestas recibidas.
Tras esta instancia, habrá un período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de esos lineamientos, cuyas conclusiones se estamparán en un informe.
En la primera semana de marzo, según el cronograma difundido, Argentina determinará la estructura final de la oferta «con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa», tras lo que se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes a través de los llamados agentes de distribución.
Ya en la segunda semana se lanzará oficialmente la propuesta y se realizarán reuniones informativas (‘roadshow’).
Antes de acabar el mes expirará el período de aceptación de la oferta y se comunicarán los resultados.
Entre finales de 2015 y 2019, la deuda pública total argentina aumentó un 31 %, al pasar de 240.000 millones de dólares a 314.000, siempre según los datos proporcionados por el Ejecutivo de Macri al final de su mandato.
Asimismo, la deuda externa a valor nominal se ubicaba, en el tercer trimestre del 2019, con base en los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 276.686 millones.
El proyecto de ley a discusión en el Congreso solo autoriza a realizar negociaciones del pago de esa deuda externa que está bajo Legislación Extranjera.
Fuente: https://ift.tt/3aQdFn3
No hay comentarios:
Publicar un comentario