viernes, 31 de enero de 2020

Anclar la unidad tributaria al Petro complicaría pago de trámites

Anclar el valor de la unidad tributaria al Petro representa un «golpe contra el bolsillo de los venezolanos», afirmó Juan Carlos Castillo, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. 

El pasado 28 de enero se anunció que el valor de la Unidad Tributaria (UT) tendrá una variación mensual que se determinará en función de la cotización del Petro, donde se establece ahora que el valor de los timbres fiscales para los trámites es equivalente a 10 UT 0 7.448,70 bolívares, lo que representa un aumento de 1.389,74%, frente a las mismas 10 unidades a la tarifa aún vigente de 50 bolívares.

«El usuario de servicios va a estar sujeto a variaciones constantes en los precios de las tasas que tiene que pagar porque el petro fluctúa», indicó Castillo.

Con esa situación, informó, el usuario que tramite cualquier servicio que se cancele por unidad tributaria tendrá que hacer los pagos el mismo día.

«El usuario va a encontrarse en una situación en la que paga y extingue el trámite el mismo día o posteriormente tendrá que pagar un importe mayor al que desee realizar», dijo.

Se desconoce la metodología para el cálculo de la unidad tributaria, pues hasta ahora la medida solo entró en vigencia en el estado Miranda a partir del 23 de enero, de acuerdo a una resolución del Saren, que aparece en la Gaceta Oficial del Estado Miranda N° 5.032, de fecha 23 de enero de 2020. Sin embargo, reina la confusión, puesto que el valor de la unidad tributaria debe ser el mismo en todo el país.

Desde el 7 de marzo del año pasado el monto se ubicó en 50 bolívares.

Este es solo un ejemplo de un proceso que comenzó el año pasado con los impuestos municipales y que ahora se ha visto reforzado, a través de diversas instrucciones del propio presidente Nicolás Maduro, quien ha señalado como una prioridad la extensión del uso del Petro en todas las actividades económicas.

Con información de Union Radio



Fuente: https://ift.tt/37GpUk1

No hay comentarios:

Publicar un comentario