La situación derivada de la pandemia de coronavirus, ha puesto a las empresas en un escenario complejo que requiere redoblar los esfuerzos y reinventar las estrategias de negocios para afrontar la crisis y transformarla en nuevas oportunidades.
Roberto Koenig, director fundador de la comercializadora de cerámicas Prosein, considera que, como en un efecto dominó, nadie estará exento de la crisis actual. Señala como ejemplo la situación de un centro comercial en cualquier parte del mundo y asegura que muchos negocios no estarán abiertos pues habrán quebrado, lo que generará un alto índice de desempleo.
En ese mismo orden, Koenig afirma que todos los mercados se reducirán de forma importante. Los espacios de los locales se volverán muy grandes y estos buscarán reducir el metraje como consecuencia de la reducción de las ventas. Así, los comerciantes negociarán nuevos alquileres dado que no podrán cumplir con los actuales por su nueva realidad de negociación, lo que exigirá flexibilización en las negociaciones entre inquilinos y arrendadores.
Ante ese escenario, el CEO de Prosein destaca que debe existir el reto no solo de sobrevivir, sino de apostar a fortalecer las empresas. Para ello, sugiere que:
– Los flujos de caja son fundamentales, pues son los que darán poder de negociar productos y servicios y de mantener la nómina en su justo lugar. Los activos dejan de tener importancia.
– Se deben romper paradigmas. Hoy los mercados son otros, los clientes son otros y la realidad es otra. «El pasado murió de infarto fulminante, solo sirve el hoy y el futuro».
– Liderazgo firme por parte los dueños y las primeras líneas gerenciales. Es necesario impulsar las ideas, los acuerdos y los enfoques para contagiar a toda la organización a impulsar las metas propuestas.
– Definir líneas complementarias de negocio e implementarlas con dinamismo.
– Establecer nuevos mecanismos de venta, a través de estrategias tanto comerciales como financieras.
– Alianzas estratégicas. Visualizar la posibilidad de convertir una relación previa de proveedor-cliente a una relación de socios estratégicos que juntan a fabricantes con los comercializadores.
Asimismo, Koenig destaca que la evaluación de los empleados debe ser medida de otra forma. «Serán fundamentales el compromiso, la creatividad, la honestidad y la confianza como base de esta relación».
Finalmente, el empresario afirma que «los controles en las empresas son importantes, pero el exceso de estos controles perjudican la velocidad de generar negocios y oportunidades y terminan creando empresas burocráticas e inoperantes».
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