A partir de este 1° de noviembre el sueldo mínimo subió 20% y el pasaje 33%, pues aunque no está establecido en las gacetas municipales ni en la oficial, la tarifa pasó de forma unilateral de Bs 60 a 80.
En la línea Los Frailes – El Silencio el cobro del nuevo monto provocó molestia entre los usuarios. “Las cuentas no cuadran. Con éste ya es el cuarto aumento del año. Solo en el traslado ida y vuelta al trabajo se nos van 4.800 al mes”, dijo una usuaria. Si son cuatro viajes al día el monto mensual se eleva a Bs 9.600. Ambos escenarios representan 18% y 35% del salario mínimo, ubicado en Bs 27.092.
Para los que viven en la periferia la situación es dramática. Moverse desde Guatire hasta la avenida Urdaneta le cuesta a Andrés Arias, con el nuevo aumento, 820 Bs al día, un monto mensual cercano al salario mínimo (Bs 24.600). Marilin Pino denunció que los choferes volvieron a aumentar la tarifa en la ruta de La Yaguara al Junquito, de Bs 100 a 130, colocando en las unidades un panfleto que simula una gaceta.
Luis Alberto Salazar, del Comité de Usuarios de Transporte, destacó que está preparando, conjuntamente con algunos consejos comunales, acciones legales en contra de las líneas que cobren un monto superior a Bs 60. “Los transportistas, motu propio, quieren imponer una nueva tarifa, es como un bachaqueo del transporte que genera anarquía”.
Agregó que están proponiendo al Ministerio que aquella línea que cobre un monto diferente al establecido en gaceta se le suspenda la posibilidad de adquirir insumos en las proveedurías así como el pago de la tarifa de estudiante.
Aunque no hubo un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Transporte, un funcionario de este ente informó que se trata de un incremento ilegal que no ha sido aprobado por las alcaldías, reseñó El Universal.
En declaraciones a FM Center, el Ministro de Transporte, Ricardo Molina, puntualizó que el aumento se encuentra todavía en conversaciones en las mesas de trabajo con los transportistas y agregó que el municipio Libertador no ha autorizado una nueva tarifa para el pasaje por lo que sigue vigente el monto de Bs 60 aprobado en la gaceta municipal el pasado 3 de octubre.
Carla Natera, directora del Instituto Municipal Autónomo de Transporte de Sucre, informó que la tarifa urbana vigente autorizada por la gaceta que recién salió en octubre es de Bs 60. “Las organizaciones de transporte del municipio dejaron un oficio en la taquilla del instituto informando sobre el aumento, pero esa no es la manera como ajustamos las tarifas”, aclaró Natera al tiempo que llamó a los usuarios a no cancelar el nuevo monto y “en caso que lo requieran pueden hacer su respectiva denuncia en el piso 1 de la sede de la alcaldía de Sucre”.
Recordó que en el caso de las rutas suburbanas, las que van de un municipio a otro dentro de la ciudad, el ente rector que debe autorizar los incrementos es el Ministerio de Transporte.
Sector en cierre técnico
José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, dijo que la cancelación de la nueva tarifa de Bs 80 se cumplió a medias en las diferentes rutas.
“El primer día siempre hay resistencia por parte de los usuarios e incluso de algunos transportistas. Pero esta decisión del gremio no es una sorpresa pues se viene manejando hace varios meses. El sector del transporte público está prácticamente en paro técnico, 65% de las unidades urbanas y troncales están paralizadas por falta de repuestos. No vamos a cambiar nuestra decisión a menos que se acuerde algo diferente con las autoridades y las reuniones con el Ministerio no se han realizado con regularidad”.
Si se emprenden acciones legales en contra de las líneas, Montoya dijo que el gremio se reunirá para hacer frente a la situación.
En abril, el viaje en transporte superficial pasó de Bs 20 a 35, el 1 de agosto la tarifa subió a 45, el 3 de octubre se autorizó en gaceta el monto de Bs 60 y ayer comenzó a cobrarse 80.
Fuente: http://ift.tt/2e1M4Fw
No hay comentarios:
Publicar un comentario