martes, 3 de enero de 2017

Así comienza 2017 la economía venezolana

El año nuevo llegó a Venezuela en medio de una crisis de ingresos que se ha venido agravando desde 2014 tras la fuerte caída del petróleo, con la diferencia de que esta vez el principal producto de exportación de la nación inicia este periodo con cierta recuperación debido al alza de los precios del crudo. 

El oro negro se mantiene sobre 50 dólares en el mercado internacional y la cesta criolla terminó al año sobre los US$ 45 por barril. Sin embargo, aún no es suficiente para equilibrar las cuentas y remediar los graves problemas de inflación, escasez y desabastecimiento de bienes básicos que persisten. 

El año inicia sin que se haya dado a conocer de manera oficial la inflación ni el comportamiento del PIB para 2016, con estimaciones que oscilan a partir de 400 0 450%, con especial énfasis en el alza que experimentaron los alimentos. 

Entre las más recientes decisiones gubernamentales, entre las que todavía faltan decisiones sobre el ámbito cambiario, se anunció la venta de combustible en algunos municipios fronterizos con monedas internacionales, incluyendo pesos colombianos. 

De igual manera, sorprendió la tarde de este lunes la información sobre una emisión de bonos soberanos a 20 años llevada a cabo en forma privada por la República con adjudicación directa al Banco de Venezuela y el Banco Central. 

Esta operación fue realizada de bajo perfil, sin notificación al poder Legislativo, el pasado 29 de diciembre, mientras se espera que la nueva directiva del parlamento tome posición el próximo 5 de diciembre. 

Pero el tema que sin duda caracterizó el final de 2016 y sigue marcando el inicio de 2017 es el cambio en el cono monetario, tras la extensión en la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de enero. 

El Banco Central de Venezuela afirma que ya se han recibido millones de billetes con las nuevas denominaciones, que van desde 500 hasta 20.000 bolívares, además de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares acuñadas en el país. 

Sin embargo, todavía la población en su gran mayoría no ha recibido las nuevas piezas a través del sistema financiero ni las ha podido observar en circulación. 

Cabe recordar que por este motivo se encuentra en vigencia una medida de rebaja de 2% en el Impuesto al Valor Agregado en las operaciones electrónicas, con el fin de estimular el uso de plataformas tecnológicas en contraposición al dinero en efectivo. 

En este ámbito también vale la pena mencionar el inicio del lapso para la declaración del Impuesto sobre la Renta, con un peso significativo en la formación del presupuesto oficial. 

Visto lo anterior, es en estos términos en tiempos caracterizados por la incertidumbre, la falta de información para la planificación y los cambios en desarrollo que ocurre el inicio de un nuevo año en Venezuela. 



Fuente: http://ift.tt/2hNnSZk

No hay comentarios:

Publicar un comentario