Nuevas generaciones consideran que tener retroalimentación constante es fundamental; además, piden que el patrón impulse las cualidades de los empleados
Una de las conclusiones de la primera edición del estudio #DNAMillennialSurvey 2017, elaborado por la firma Hays, grupo de reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, fue que 95% de los Millennials consultados trabajan actualmente en alguna empresa, lo que se traduce que estas personas le rinden cuentas a un jefe.Sin embargo, la brecha generacional en las empresas entre jefes y subordinados aún es demasiado grande, por lo que esta generación propone tomar acciones para reducirla, como hacer equipos multigeneracionales que fomenten la mejor toma de decisiones con aportaciones de cada miembro.En cuanto a su jefe ideal, los encuestados indicaron que buscan una persona que sea un mentor más que un jefe. Alguien que pueda identificar sus fortalezas, que los impulse a generar un plan de carrera con tiempos cortos de crecimiento, que demuestre sabiduría y pueda admirar más que imponer objetivos, una persona con características más humanistas que se preocupe también por escucharlos como personas y no sólo como trabajador, que sea un amigo a la vez.“Esta generación (...) busca a alguien que los inspire, a quien puedan admirar para confiarle el desarrollo de su carrera laboral. Atrás quedó el rol de jefe tradicional que imponía únicamente sus propias ideas, ahora quieren que se preste una relación mucho más cercana, que trascienda de la vida”, abunda el reporte.Los Millennials consideran que tener feedback (retroalimentación) constante por parte de su jefe es fundamental. Esta retroalimentación no debe ser sólo en aspectos negativos y de mejora, sino que debe ser constructiva y que impulse las mejores cualidades de cada empleado.La firma especializada en reclutamiento exhorta a los jefes de los Millennials a otorgar reconocimientos a su trabajo, ya que es importante para esta generación que “el mundo” sepa de sus logros y no solo queden entre el patrón y el empleado.“Para ellos, un jefe es alguien que debería contar con la opinión de sus reportes para tener varios puntos de vista y poder hacer las cosas de manera distinta, alguien que genere retos siempre y cuando estén relacionados con los objetivos personales y de desarrollo de negocio con una finalidad trascendente a la sociedad. No únicamente retos en términos numéricos y de facturación”, explica el reporte.Para María Ballesteros, manager de la división de ventas y mercadotecnia de Hays México, el jefe de un Millennial debe ser impulsor, un amigo, tiene que ser inclusivo y un team player (un integrante más del equipo), pero sobre todo debe ser muy cercano, es decir, crear vínculos con sus empleados.Indicó que un dato importante dentro de la encuesta es que la mayoría de las personas que pertenecen a esta generación manifestó que uno de los motivos por los cuales permanecerían en una empresa es por su jefe o coach.Cambios inmediatosLa manager de la firma explica que como primer paso para mejorar la relación entre jefes y Millennials los primeros deben cambiar el chip y preguntar por las motivaciones personales de su equipo.“Tener una relación cercana; tenemos jefes que lo son a la distancia y de oficina, entonces hay que cambiar la dinámica con esta generación, llévelos a comer no solo porque han conseguido el objetivo del mes, hágalo sin razón alguna para conocerlo más. Conozca sus motivaciones, muchas veces los jefes no las conocen (...) Empújelos, si tiene una persona dentro de su organización a la que le puede dar más trabajo, delegue responsabilidades.Recomendaciones para las empresasDebido a que los Millennials no se caracterizan por durar en sus empleos, Hays México realiza una serie de consejos para las empresas con los que busca que las firmas retengan por más tiempo el talento en sus filas.Invita a considerar los planes de carreras acelerados, ya que con estos los jóvenes tendrán claridad sobre su futuro y crecimiento en la empresa que labora.Otro apartado que deben tener en cuenta es el mensaje social o el beneficio que una empresa pueda estar haciendo para la sociedad debido a que esta generación toma mucho en cuenta este apartado.Por último, el seguro de gastos médicos sigue siendo fundamental para los Millennials. Asimismo, el tema del ahorro sigue siendo clave para ellos porque valoran más a las empresas que les ayudan a guardar un poco de dinero y planificar su futuro.Con información Iván Salomón Rodríguez, de El Economista
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