La compañía automovilística Fiat Chrsyler Automobiles (FCA) multiplicó por veinte su beneficio neto en 2016 al ganar 1.814 millones de euros, frente a los 93 millones que registró un año antes, informó hoy la empresa en un comunicado.
El beneficio neto ajustado en 2016 fue de 2.516 millones de euros, un 47 % más que los 1.708 millones registrados en el ejercicio precedente.
Igualmente redujo su endeudamiento neto industrial, al pasar de los 5.049 millones de euros registrados en 2015 a 4.585 millones de deuda en 2016.
El beneficio neto de explotación (ebit) en 2016 fue de 6.056 millones de euros, un 26 % más que los 4.794 millones del ejercicio anterior, mientras que los ingresos fueron de 111.018 millones, prácticamente en línea con los 110.595 millones de 2015.
La compañía ítalo-estadounidense entregó en 2016 un total de 4.720.000 vehículos, menos que el año anterior, cuando fueron 4.738.000.
Cerró el año con una liquidez disponible de 23.802 millones, una ligera caída frente a los 24.557 millones con los que disponía al final del año anterior.
En cuanto al último trimestre de 2016, el beneficio neto fue de 409 millones de euros, un 109 % más que los 196 millones de euros del año precedente.
El beneficio neto ajustado el último trimestre fue de 539 millones de euros, lo que supone una disminución del 48 % respecto al mismo período del año anterior, cuando obtuvo 1.041 millones.
El endeudamiento neto industrial también se contrajo en el último trimestre de 2016, hasta los 4.585 millones de euros frente a los 6.514 millones del mismo periodo de 2015.
Los ingresos fueron de 29.719 millones (29.414 millones en el último trimestre de 2015) y el ebit se situó en 1.549 millones (1.530 en último trimestre de 2015).
FCA estima un beneficio neto ajustado en 2017 de alrededor de 3.000 millones de euros, un endeudamiento neto industrial por debajo de 2.500 millones de euros, unos ingresos netos de entre 115 y 120 millones y un ebit ajustado de más de 7.000 millones.
Por regiones, en América Latina FCA registró un caída del número de vehículos matriculados del 18 %, al pasar de 553.000 en 2015 a 456.000 en 2016.
Esto se produjo, explicó el grupo en su informe, a “las difíciles condiciones del mercado en Brasil por la debilidad de su economía”, y agregó que este dato fue “en parte compensado” por un mayor volumen de venta en Argentina.
Los mejores resultados los obtuvo en la región de Europa, Rusia, Medio Oriente y África (EMEA), donde el número de entrega de vehículos aumentó un 14 %, al pasar de 1.140.000 en 2015 a 1.306.000 en 2016.
FCA tiene su sede principal en Londres, donde se reúne su consejo de administración, que toma las decisiones sobre las divisiones que lo componen y aprueba sus cuentas de resultados, y su sede fiscal está en Amsterdam.
Tras comunicar sus datos, el título de FCA en la Bolsa de Milán aumentó de valor un 4,41 %, con un precio de 10,66 euros por acción.
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