El año que termina ha sido clave en la historia de América Latina. Importantes cambios presidenciales, detección de corrupción política, devastadoras catástrofes naturales y lucha contra la delincuencia han marcado este 2016. Repasamos a continuación los diez grandes acontecimientos del año.
1) Donald Trump gana las elecciones
El multimillonario Donald J. Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, pese a que las encuestas apostaban por lo contrario. Trump se hizo con la victoria pese – o quizá a causa de – la oposición de los grandes medios de comunicación y de su propio partido. Durante la larga e intensa campaña, su mensaje demagogo caló en buena parte del electorado, que desconfiaba de su rival demócrata, Hillary Clinton, y que critica los ocho años de gestión de Barack Obama. El Partido Republicano ganó también la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Pese a que los analistas esperaban una fuerte caída de la bolsa de producirse la victoria de Trump, ocurrió lo opuesto, con más de una docena de máximos históricos en el Dow Jones de Industriales, que roza los 20.000 puntos básicos. Los nominados por el presidente electo para formar parte de su Gabinete, en su mayoría exmilitares de alto rango y empresarios multimillonarios, inquietan a los legisladores y a buena parte de la población – que recuerda que Clinton ganó el voto popular por casi tres millones de sufragios -, pero parece no afectar negativamente a los inversores.
2) Muere Fidel Castro
Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro murió el pasado 25 de noviembre a los 90 años. Su hermano y actual presidente cubano, Raúl Castro, anunció su muerte en televisión. Se anunciaron nueve días de luto nacional, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, hasta que fue incinerado según su deseo. Dirigió el país entre 1959 y 2011, siendo uno de los líderes claves durante el transcurso de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los expertos especulan con que la muerte del icono cubano pueda facilitar el aperturismo del régimen comunista que ya inició Raúl Castro con sus acuerdos con Barack Obama durante 2015 y 2016 para el levantamiento del embargo estadounidense.
3) Paz entre Colombia y las FARC
Tras años de negociaciones entre el Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los colombianos decidieron rechazar el Acuerdo de Paz en un plebiscito con baja participación celebrado el 2 de octubre. El expresidente Uribe fue uno de los principales impulsores del ‘No’ al Acuerdo, entre otras cuestiones por la negociación de una futura Ley de Amnistía de los terroristas. La facción del ‘No’, junto con el Gobierno y las FARC acordaron un nuevo texto, que se firmó finalmente el 24 de noviembre, siendo ratificado días después por el Parlamento y concluyendo con un conflicto armado de más de medio siglo de duración.
4) Impeachment a Dilma Rousseff, Temer presidente
Nueve meses de incertidumbre política. Brasil ha tenido un año 2016 marcado por escándalos de corrupción y por la profundización de su crisis económica – y por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los meses de especulaciones sobre una posible destitución de la presidenta del país, Dilma Rousseff, concluyeron el 31 de agosto, cuando los parlamentarios aprobaban el impeachment aunque impedían que se la inhabilitase para cargo público. La sustituyó Michel Temer, quien fuera su vicepresidente pero también quien abogó por la salida de la heredera del expresidente Lula da Silva – también señalado por casos de corrupción.
5) Maduro mantiene el poder pese al caos en Venezuela
Nicolás Maduro sigue al frente de Venezuela, toda una sorpresa teniendo en cuenta el devenir del país y de su Gobierno en este 2016. En primer lugar, logró desactivar a la oposición, triunfadora en las elecciones legislativas del año anterior, que ha intentado expulsarle del poder mediante un referéndum revocatorio al que el Ejecutivo ha ido poniendo trabas sirviéndose de su influencia directa en el Tribunal Superior de Justicia. En segundo lugar, sigue gobernando pese a la crisis que atraviesa el país. Finalmente, Maduro sobrevive pese a tomar medidas como sacar de circulación buena parte del cono monetario sin tener billetes que lo sustituyan, subir el precio de la gasolina un 6185% o crear su propio premio de la paz para concedérselo a Vladimir Putin.
6) Abre la ampliación del Canal de Panamá
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció en 2006 la propuesta para ampliar el Canal de Panamá con un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Un referéndum popular dio el visto bueno a la propuesta y las obras comenzaron en septiembre de 2007, con la intención de inaugurar la ampliación el 15 de agosto de 2014. Las obras se fueron retrasando y finalmente fue inaugurado el 26 de junio de este año con grandes expectativas económicas para este año y el siguiente.
7) Macri sube; CFK baja a los infiernos
Mauricio Macri empezó su labor de gobierno como presidente argentino este año tras ganar las elecciones a finales de 2015. Ha logrado acordar la quita de deuda con los fondos buitre, eliminó el cepo cambiario, subió tarifas de la luz, apostó por la obra pública, vetó una ley ‘antidespidos’, y creó una amnistía fiscal. Porhuelga nacional y un cacerolazo, ha aumentado el desempleo, y se vio señalado por los Papeles de Panamá. Pese a ello, tras un año de Gobierno, cree que su credibilidad está “intacta”
Sin embargo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y ya tiene embargado todo su patrimonio. Está imputada por el caso del dólar futuro, por asociación ilícita y sus empresas han sido intervenidas. Por su parte, ella asegura que sufre una persecución política propia de las “dictaduras”.
8) Annus horribilis en Haití
La nación más pobre de América Latina ha atravesado un año para el olvido. En octubre de 2015 se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que fue anulada por denuncias masivas de fraude. El 15 de febrero asumió el poder provisionalmente Jocelerme Privet, quien convocó elecciones para el 9 de octubre de este año, pero hubieron de posponerse por los estragos del huracán Matthew, que mató a más de mil personas y afectó directamente a 1,4 millones de haitianos. Las elecciones presidenciales se acabaron celebrando el 20 de noviembre, pero los , por o que la incertidumbre podría prolongarse aún más.
9) Trudeau, el gobierno de la ilusión en Canadá
Justin Trudeau ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2015, con 43 años. Hijo de otro exprimer ministro, ha plasmado su política liberal anunciando una acogida masiva de refugiados sirios, promoviendo la legalización de la marihuana con fines recreativos o participando el el desfile del orgullo gay. También ha promovido el paso a energías más limpias planificando el cierre de sus centrales de carbón y su reducción de emisiones de efecto invernadero a largo plazo. Además, bajo su liderazgo se ha firmado un acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea para crear un espacio de libre comercio de 550 milloens de habitantes.
10) El ‘Chapo’ Guzmán, de nuevo en prisión
El narcotraficante mexicano se escapó espectacularmente de su segundo periodo de arresto con un túnel, en 2015. Tras meses en busca y captura, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció su nueva detención en enero de 2016. Desde entonces, mucho se ha hablado sobre una posible extradición del reo a Estados Unidos, de su reunión con el actor Sean Penn, de su relación con Kate del Castillo, de las supuestas torturas que sufre en prisión y del secuestro en agosto de dos de sus hijos en un restaurante, de quienes no se ha vuelto a tener noticias.
Fuente: http://ift.tt/2hZyf8s
No hay comentarios:
Publicar un comentario