El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, debería cancelar su visita a Washington si México se niega a pagar el muro que ordenó construir a lo largo de la frontera entre ambos países.
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN, con cifras enormes (…) de empleos y empresas perdidas. Si México no quiere pagar por un muro que se necesita tanto, entonces será mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump en Twitter.
Su mensaje podría frustrar la cumbre prevista para la próxima semana, en la que se esperaba que los dos líderes abordaran una relación complicada por la determinación del nuevo presidente estadounidense de construir un muro a lo largo de su frontera común y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Incluso antes de que Trump publicara su tuit, Peña Nieto ya estaba sometido a una creciente presión a nivel local para que cancelara la reunión por sus objeciones al muro fronterizo. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una petición de comentario.
Trump firmó nuevos decretos el miércoles, incluido uno que autoriza la construcción del muro, justo cuando una delegación mexicana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llegaba a la Casa Blanca para mantener conversaciones.
El momento elegido para la firma causó ira en México, donde destacados políticos y otros muchos en las redes sociales criticaron la decisión como un deliberado revés a los intentos del Gobierno de comprometerse con Trump, que ha utilizado durante meses a su vecino del sur como un saco de boxeo.
En la noche del miércoles, Videgaray dijo que el encuentro “sigue en pie” por ahora.
El jueves, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que el Congreso planea seguir adelante con el proyecto del muro.
Fuente: http://ift.tt/2jtLod8
No hay comentarios:
Publicar un comentario