La estatal Diques y Astilleros Nacionales avanza en la ampliación y modernización de sus puestos de varada
Tras aumentar la operatividad de sus astilleros de 15 a 95% en los últimos cuatro años, la estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca C.A) avanza en la ampliación y modernización de sus puestos de varada y en el desarrollo de un plan estratégico para fabricar embarcaciones de fibra de vidrio, que le permitirá obtener mayores ingresos.La empresa especializada en el mantenimiento y modernización de embarcaciones, que este lunes celebra 112 años de fundación, ha incrementado su participación en el mercado naval luego de optimizar su nivel de eficiencia y solventar una coyuntura laboral con un sindicato, explicó su presidente Franklin Zeltzer Malpica.Explicó que tras recuperar la confianza de la masa laboral y situar en 95% la operatividad de sus astilleros, Dianca ejecuta un plan de ampliación de los puestos de varada que permitirán aumentar la capacidad de albergar barcos en 138%."Eso quiere decir que estamos construyendo prácticamente dique y medio nuevo", explicó para AVN en un recorrido por la empresa. "Lo estamos haciendo con recursos propios que generamos nosotros y lo invertimos en este proyecto de ampliación, que tiene un avance en general de 60%".Además, la estatal ubicada en el estado Carabobo, ejecuta la construcción un gran puesto de vadara que permitirá albergar hasta 16 barcos, dependiendo de sus dimensiones.Almirante 20El otro plan ambicioso de Dianca, es el proyecto denominado Almirante 20, destinado a construir embarcaciones de fibra de vidrio con apoyo de una reconocida empresa italiana.La primera fase del proyecto incluyó la capacitación de personal de Dianca en la nación europea."Tenemos dos técnicos italianos aquí y en este momento estamos avanzando en la construcción del prototipo, que tiene un 80% de avance aproximadamente y estará listo dentro de dos meses", precisó Zeltzer.La meta de la estatal es construir anualmente entre 12 y 18 barcos, de 20 metros de largo y 5 de ancho, con capacidad de transportar más de 70 pasajeros."En el mercado interno existe la necesidad de este tipo de barcos, en el estado Nueva Esparta, Zulia, Sucre, pero el proyecto que tenemos es tener la posibilidad de exportarlo hacia el mercado del Caribe, porque es un mercado importante", añadió.En las instalaciones de Dianca también se construye el Buque de Vigilancia Litoral, Hugo Chávez, que lleva 84% de avance.Este buque es un proyecto bandera que está en el marco de un contrato de cooperación con España. Su construcción inició entre 2008-2009 y se aceleró desde hace tres años.Además, la transformación productiva en Dianca le ha permitido fabricar sus propios transformadores y algunos motores que antes eran importados.Mercados recuperadosEl crecimiento de la filial de Pdvsa Naval se ha evidenciado en la recuperación de la confianza de importantes mercados navales."El cambio ha sido radical", sostuvo Zeltzer en medio de los patios de varada de la empresa. "Estamos mejorando las condiciones de los trabajadores y hemos recuperado mercados que se habían perdido, como los buques atuneros".Dianca trabaja desde hace un tiempo con un sistema denominado Justo a Tiempo, que ofrece la reparación de una embarcación en un lapso máximo de 30 días.El gerente general de producción de Dianca, José Rafael González, aseguró que recuperar las áreas operativas y la confianza de la clase trabajadora fue clave para atraer los mercados navales."Dianca hoy pasa por uno de los mejores momentos que ha tenido. En primer lugar el aumento de la producción y la expansión de los diques y astilleros. Ha sido clave trabajar en lo que es la cultura organizativa del personal", señaló.La filial no petrolera de Pdvsa repara en la actualidad embarcaciones provenientes del oceano Atlántico y Pacífico.Turismo y reinvindicacionesAdemás de ser el principal astillero de la nación, la directiva de Dianca proyecta convertir la empresa en un centro de atracción turístico y un espacio para la cultura.Por ello, está en marcha la reestructuración y acondicionamiento de un hotel que prestará servicios principalmente a los dueños y tripulantes de embarcaciones.A esto se le suma la rehabilitación de sus espacios verdes y de la sede administrativa, decorada con arte cinético. "Vamos a convertir a Dianca, además de una empresa hermosa, eficiente y productiva, en un centro de atracción turística", expresó Zeltzer.Todos estos planes irán de la mano con la reinvindicación de los trabajadores, muchos de los cuales dejaron el estatus de contratado y pasaron a nómina fija, y que cuentan con un comedor totalmente equipado y espacios de esparcimiento.Los proyectos han sido financiados con los propios recursos que genera la empresa."En estos momentos de coyuntura pasamos a nómina a 300 personas fijas, que hoy cuentan con un empleo estable en esta empresa", indicó el gerente José González.Dianca es una empresa filial de Pdvsa Naval fundada el 28 de agosto de 1905. Tiene entre sus funciones reparar, construir y modificar embarcaciones, tanto públicas como privadas.Con información de AVN
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