El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, se pronunció esta tarde para señalar una serie de irregularidades registradas durante los comicios para la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente y afirmó que como rector “no puedo avalar la consistencia o veracidad de los resultados obtenidos el domingo”.
Afirmó que además del carácter “inconstitucional” de la convocatoria, “se sumaron decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso y que he venido denunciando en los últimos tres meses”.
En particular Rondón enfatizó que a diferencia del proceso de elección a la Asamblea Nacional, cuando se realizaron 18 auditorías previas a la votación, esta vez tuvieron lugar solamente ocho. También criticó la decisión de no utilizar tinta indeleble, elemento que refuerza la garantía para que los electores voten una sola vez.
Enfatizó igualmente que permitir que los electores pudiesen votar en cualquier centro dentro de su municipio también fue un factor irregular.
Criticó que el organismo electoral no haya dado a conocer los resultados públicamente, pese a haberlos certificado en un balance parcial con la presencia del Presidente de la República, y exigió que se dé a conocer el número de votos obtenidos por cada candidato, las actas de escrutinio y el total de sufragios por mesa.
“Sólo el pueblo debió activar la convocatoria a este proceso, lo ocurrido este domingo es muy grave”, remató Rondón.
Fuente: http://ift.tt/2tWOXLV
No hay comentarios:
Publicar un comentario