Durante la semana finalizada el 18 de mayo, fue reseñado en distintas fuentes que la liquidez había alcanzado la cifra histórica de mil quince billones. Es típico que en un contexto de hiperinflación, los agregados monetarios no tengan ancla, ya que los agentes económicos se deshacen del dinero mucho más rápido que la velocidad con la cual el ente regulador puede aumentar la oferta dinero, lo cual hace que la demanda de dinero colapse.
Uno de los factores medulares que está explicando el incremento de la liquidez son los bonos sociales o protectores que viene otorgando el gobierno desde noviembre 2017 y que actualmente abarcan a 10 millones de personas con base en las cifras de las mismas autoridades.
Estos bonos son otorgados a través del carnet de la patria y representan un subsidio directo aplicado como política social. Desde el cierre del año pasado, se han otorgado 10 bonos en total, pasando de Bs 500.000 con el bono navideño que se entregó en noviembre, a Bs 1.500.000 con el último que fue entregado para el Día de las Madres. En total, el gasto de estos bonos representa Bs 54,5 billones desde noviembre 2017, mientras que por pensiones, el gasto asciende a Bs 9,9 billones durante el mismo periodo, totalizando Bs 64,5 billones solo en subsidios directos y pensiones, lo cual equivale a un poco más del 10% del crecimiento de la liquidez entre noviembre 2017 y el corte del 11 de mayo 2018.
Para conocer más sobre el impacto de los llamados “bonos protectores” en la economía del país, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.
Fuente: https://ift.tt/2JxTfo8
No hay comentarios:
Publicar un comentario