El precio de la gasolina en Venezuela es uno de los temas más recurrentes en los debates económicos y regresa al tapete esta vez de la mano del gobierno con la propuesta de un subsidio condicionado al carnet de la patria.
En el centro de todo esto hay cifras claves que salen a la luz pública de forma esporádica y que reunidas muestran la terrible realidad de la política de subsidio a los combustibles, que incentiva desde hace muchos años el contrabando y el derroche.
> Precio. La última vez que se subió el precio fue en febrero de 2016 cuando se fijó en Bs 1 el litro de 91 octanos y en Bs 6 el litro de 95 octanos. Es decir, que con un dólar (al precio de la tasa oficial más alta de Bs 2.900.000) se compran 2.900.00 litros de gasolina de 91 octanos, combustible suficiente para recorrer la circunferencia de la Tierra unas 2.500 veces (*).
> Subsidio. Uno de los daños más graves a la economía relacionado con el precio de la gasolina es el monto que anualmente dedica el gobierno para mantener los precios irrisoriamente bajos. De acuerdo con el último informe financiero de Pdvsa, entre 2014 y 2016 se acumuló una pérdida para de $24.549 millones por ese concepto. Ese monto equivale al doble de las importaciones que realizó el país en el año 2017. (**)
> Producción. La producción de gasolina por parte de Pdvsa viene descendiendo en años recientes. Falta de divisas para importar los componentes necesarios para el proceso, así como problemas operacionales de la empresa han afectado todavía más esa situación. Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalan que en 2017 el país produjo 179.000 barriles diarios de gasolina, 12% menos que el año previo y su menor nivel desde el paro petrolero de 2003.
> Consumo. Las cifras de Pdvsa señalan que el consumo interno también ha caído e indican que en 2016 se vendieron en el mercado interno 230.000 barriles diarios de gasolina, 12% menos que en 2015. Datos de la OPEP señalan que en 2017 en Venezuela se consumieron 195.000 barriles diarios de ese combustible. Si seguimos los números de la organización petrolera, entonces el país tuvo un déficit de 16.000 barriles diarios el año pasado, encadenando su sexto año consecutivo de insuficiencia.
> ¿A cuánto subirla? La nueva estrategia del gobierno es seguir el subsidio, pero bajo la modalidad del carnet de la patria. El constituyente David Paravisini reiteró su propuesta de que lo ideal es cobrar el litro de gasolina a $1, valor que se asemeja al precio internacional de $1,17. El también integrante de la ANC, Haiman El Troudi, propone que el precio se suba cada tres meses usando como base de cálculo el dólar Dicom. Así dice que con el primer aumento se llevaría la gasolina de 91 octanos a Bs 8.640 (0,05 x la tasa Dicom) y la de 95 octanos a Bs 12.960 (0,075 x la tasa Dicom). Con el esquema El Troudi, al cabo de un año (si se mantiene la misma tasa Dicom) la gasolina de 91 octanos costaría Bs 34.500 y la de 95 octanos Bs 38.880.
Un tema particular se ha levantado en relación con la reconversión monetaria. Como las menores denominaciones definidas para la moneda son BsS 0,5 y BsS 1, es probable que el precio de ambos tipos de gasolina terminen teniendo esos precios, de modo que se puede cancelar con las nuevas piezas del cono monetario que se espera entre en circulación el 20 de agosto. De esta manera el precio de la gasolina de 91 octanos habrá pasado de Bs 1 a Bs 50.000 (actuales) y la de 95 octanos de Bs 6 a Bs 100.000. Llenar un tanque de 50 litros costará entonces Bs 2.500.000 (BsS 25) o Bs 5.000.000 (BsS 50).
(*) Cálculo con base en el precio de la gasolina en EEUU de acuerdo con datos de www.gasbuddy.com
(**) De acuerdo con estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados
Fuente: https://ift.tt/2AoL61V
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