El Ejecutivo Nacional exoneró el pago de impuestos por importación de una serie de insumos que sean traídos al país con recursos propios de personas naturales o jurídicas o por entes de la administración pública, según expresa el Decreto N° 3.547, contenido en la Gaceta Oficial 41.446.
La medida establece que para los productos elaborados de los sectores textiles, los medicamentos y los artículos para el aseo personal y limpieza del hogar no se pagará impuesto hasta el 31 de diciembre de este año; mientras que los muebles corporales y los productos destinados a la industria manufacturera o constitutivos insumos serán exonerados hasta el 31 de diciembre de 2019.
El documento especifica que solo se aplicará la exoneración a “bienes muebles corporales, nuevos o con una obsolescencia no mayor a tres años, destinados a la industria manufacturera o constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura y agroindustria, así como calzados, alimentos, lubricantes y productos de higiene, no producidos en el país o con producción insuficiente, conforme a la ley”.
Este decreto hace oficial la medida anunciada el miércoles en la noche por el presidente Nicolás Maduro que, según dijo, busca “acelerar el crecimiento económico y la producción” en el país.
Para solicitar la exoneración, los beneficiarios deberán presentar ante la respectiva oficina aduanera, los recaudos siguientes:
1. Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar.
2. Factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes muebles corporales.
3. Oficio de exoneración de Impuesto de Importación y tasa por determinación del régimen aduanero, emitido por el
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
La ejecución del decreto estará a cargo de los ministros de Industria y Producción Nacional, Economía y Finanzas, Agricultura Productiva y Tierras, Salud y Alimentación.
Las exoneraciones solo serán procedentes una vez que los Ministerios competentes emitan pronunciamiento favorable a la solicitud realizada por los beneficiarios, indicando el número de ítems, la descripción comercial, la unidad de medida y la cantidad de artículos cuyas operaciones estén sujetas al beneficio.
Fuente: https://ift.tt/2vapKzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario