El presidente de Argentina, Mauricio Macri, denunció en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la “escalada de medidas unilaterales” que actualmente están teniendo lugar en el mundo.
“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, subrayó Macri en la tercera y última jornada de la cumbre, que se celebra en Johannesburgo.
El presidente apoyó así la postura del bloque de potencias emergentes en la ciudad sudafricana, que han condenado, sin nombrar directamente a EEUU pero en clara alusión a ese país, el proteccionismo y el unilateralismo impuesto por Donald Trump.
“Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”, señaló el jefe de Estado argentino en una sesión de trabajo de los BRICS con otros países emergentes y en desarrollo.
“Es momento -remarcó- de fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios pero con soluciones prácticas”.
A su juicio, “el multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa”, sino “un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”.
Macri, invitado a la cumbre en calidad de presidente de turno del G20 (grupo de economías avanzadas y emergentes), apuntó que “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo” y de “pensar nuevas áreas de cooperación”.
Asimismo, el mandatario argentino destacó que “América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación”.
“Queremos demostrar que nuestra mirada en el siglo XXI puede actuar como puente en la diversidad”, aseguró el gobernante, al agregar que, para ello, busca que el G20 “ponga las necesidades de la gente en primer plano, con un fuerte énfasis en la equidad y la sostenibilidad”.
Ante los líderes reunidos en el Centro de Conferencias de Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo, Macri insistió en que “la clave para avanzar en nuestra ambiciosa agenda ha sido, y continuará siendo, el consenso”.
“Es con este mismo espíritu -matizó- que estamos presidiendo el G20”.
“El Sur Global está representado en el G20 por varios de los países sentados a esta mesa y si vamos a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran responsabilidad”, concluyó Macri.
El mandatario argentino dio su discurso en la sesión de trabajo del grupo “BRICS Plus”, una iniciativa diseñada para aumentar la cooperación sur-sur, a la que asistieron gobernantes de más de diez países, entre ellos Turquía y numerosas naciones africanas.
Macri llegó a Johannesburgo este jueves, una intensa jornada en la que mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, así como con el primer ministro de India, Narendra Modi.
Los países del bloque de potencias emergentes de los BRICS representan algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década.
Fuente: https://ift.tt/2OkoySA
No hay comentarios:
Publicar un comentario