Las operaciones interbancarias cerraron mayo con un monto negociado de Bs 1,6 billones, sobre los cuales se cobraron durante el mes las tasas más altas desde 1998, según datos del Banco Central de Venezuela.
El quinto mes del año siguió en la línea de marcar nuevos topes de tasas de interés, una muestra de los efectos de la drástica política de encaje legal que aplica el gobierno de Nicolás Maduro desde septiembre con el objetivo de frenar la inflación y el dólar paralelo.
Desde el 13 y hasta el 31 de mayo la tasa promedio se ubicó por encima de 100%, tocando el pico más alto el día 29 cuando, los préstamos de un día para otro entre los bancos se pagaron a una tasa media de 112,1%, el nivel más alto desde 1998.
Además, las tasas mínimas y máximas también marcaron hitos. El último día del mes la tasa mínima fue de 95%. En tanto la tasa máxima más alta se registró el 14 de mayo cuando alcanzó 130%.
Por otro lado, el monto negociado en mayo fue 21,4% mayor que el de abril y encadenó su tercer mes por encima del billón de bolívares.
El encaje legal vigente de 100% (marginal) y 57% (ordinario) tiene bajo presión a la banca que cuenta con poca liquidez para sus operaciones habituales, lo que ha generado el movimiento de grandes sumas y con ello el aumento de la tasa overnight.
Fuente: http://bit.ly/2KfM5Vc
No hay comentarios:
Publicar un comentario