La economía venezolana registró una caída de 39,21% al cierre del primer trimestre de 2019, lo que significa una contracción anualizada de 39,9% en comparación con el primer cuarto de 2018, según el Índice de Actividad Económica que presenta la Asamblea Nacional.
Entre el primer trimestre de 2013 y el mismo período de 2019, el indicador generado por el parlamento indica que la actividad económica se redujo en 63,4%.
Para dar una idea de la gravedad de la depresión económica nacional, el parlamento recurre a la lista de los mayores colapsos económicos de la historia contemporánea, y ya Venezuela se ubica en el puesto número 5, superada por Liberia, en el primer lugar, que comenzó a vivir una recesión en 1980 que acumuló una caída del PIB de 91,7%.
En el segundo lugar aparece Georgia que acumuló una contracción de 78,6% a partir de 1986; Tayikistán, con una caída de 70,6% a partir de 1989; e Irak que tocó fondo con una pérdida de PIB de 64%, a partir de 1991. Todos estos colapsos, a excepción del caso venezolano, se registraron en tiempos de guerra abierta y convulsión social extrema.
Todos los análisis económicos a la mano coinciden en que este año la economía registrará una caída superior a 30%. Aristimuño Herrera & Asociados, concretamente, proyecta una contracción de 33,8%, lo que significa que la economía podría reducirse a poco más de 30% de su tamaño hace siete años, una situación completamente inédita desde que el Banco Central de Venezuela llevaba registros ordenados, cosa que ahora no ocurre.
Fuente: https://ift.tt/2YtMqI7
No hay comentarios:
Publicar un comentario